El candidato de la Agrupación x La Laguna, Domingo Medina, destacó que "si llego a ser alcalde de la ciudad en 2011, lo primero que haré será destituir a la directora del Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico de La Laguna, María Luisa Cerrillos, por su falta de sensibilidad hacia la ciudad y por restarle identidad con sus iniciativas negativas".

Señaló que "tenemos muchos arquitectos mejor preparados que ella y más sensibles con la historia de nuestra ciudad". Por ello, anunció que la interpretación del patrimonio lagunero debe afrontarlo un consorcio, formado por el Ayuntamiento, la Universidad, sociedades y personas de reconocido prestigio, y, como añadió, "por esta mujer que rechazo por estar cambiando de forma caprichosa el acontecer histórico de La Laguna". Como ejemplo de lo dicho puso las casas antiguas que se están restaurando en su parte baja y en la alta la hacen de forma modernista, lo que ha motivado que hayan sido bautizadas como "los gallineros", o la desaparición de los faroles fernandinos tan acordes con el patrimonio arquitectónico o los antiguos bancos de madera.

Domingo Medina rechazó a María Luisa Cerillos porque tanto él como la agrupación que representa consideran que "Laguna es un sentimiento y estamos preocupados con las pérdidas de identidad de lo que es el casco histórico. La ciudad está perdiendo jardines, flores y el mobiliario urbano no está acorde con el medio como lo estuvo en el pasado".

Descender el paro

Domingo Medina manifestó que el principal problema de La Laguna es el paro, y desde el ayuntamiento se pueden hacer varias cosas como, por ejemplo, crear el Instituto de Desarrollo Local, que sería el que coordinara toda la creación de empleo en el municipio, apoyando la creación de nuevas empresas.

Este instituto estaría apoyado, según Medina, en cuatro pilares, el primero de los cuales sería la creación de una concejalía dedicada a la agricultura para generar empleo en el sector primario.

El segundo pilar lo basó en el hecho de que "La Laguna vive de espalda al turismo, porque el que nos visita no deja recursos económicos. Muchas de las casonas del casco habría que convertirlas en hospederías o pequeños hoteles. Queremos que en Los Rodeos haya un hotel junto a un museo aeronáutico".

El tercer pilar lo centró en la necesidad de crear en el municipio un polígono industrial en la zona de la Cruz Chica-Guamasa, un parque empresarial en Taco y un parque tecnológico en Geneto, vinculado a la Universidad de La Laguna".

El cuarto pilar de los que habló Domingo Medina vendría dado por agilizar al máximo todas las licencias de apertura de negocios, ya que, como informó, "estoy convencido de que la mayoría de las licencias se pueden dar en un plazo de 24 horas".

La Agrupación x La Laguna celebrará su primer aniversario el día 12 de noviembre, a las 21:00 horas, en Sánchez Bacallado con una gran fiesta-cena para más de 500 personas.

En ese acto, Domingo Medina recordará una vez más que "nuestra agrupación nace para trabajar por y para La Laguna y está abierta a todos los que quieran colaborar".

En la actualidad están recogiendo todas las necesidades vecinales, con las visitas a los diferentes barrios, y Domingo Medina proclama que La Laguna tiene que ser la capital de Canarias, que hay que negociar con Defensa para que la plaza del Cristo se convierta en el gran parque de la ciudad aportándole atractivos y siendo el eje principal el santuario del Crucificado moreno y que el Ejército tiene que ir en una gran base militar en Los Rodeos, lo cual beneficiaría a los vecinos porque entiende que ya no es una zona agrícola de interés.