El diputado nacional, líder del PP en Los Realejos y secretario insular de la formación, Manuel Domínguez, mostró ayer a EL DÍA su sorpresa por la renuncia al acta de edil de la portavoz popular en Tegueste, Clara Santana, que también abandona el partido. Domínguez dice que se enteró del paso dado por la concejal por este periódico, extiende su sorpresa al resto de dirigentes conservadores en la Isla y niega que la vicesecretaría del área metropolitana u otros departamento del PP tinerfeño haya impuesto a alguien en la gestora local o intentase despreciar la labor de Santana y su equipo en el comité de la Villa, que alaba por su "seriedad, responsabilidad y trabajo continuo".

El secretario asegura que no había leído la carta que le envió Santana hasta que apareció la noticia de su marcha en EL DÍA, "ya que me envió un correo electrónico el pasado domingo a una dirección que no suelo usar". A su juicio, ha habido un problema de comunicación, "puesto que Santana tiene mi móvil y yo suelo responder a todas las llamadas".

Tras lo publicado por este diario, Domínguez sí habló con Santana y, aunque trató de persuadirla para que diera marcha atrás, ayer se mostró casi seguro de que no lo hará, "pues todos conocemos cómo es y, cuando decide una cosa, resulta muy difícil que cambie". No obstante, considera que, aparte de un problema de comunicación, también ha habido algunos malos entendidos. En este sentido, insiste en que el PP insular "no ha querido, en ningún momento, imponer a nadie en la gestora local ni en el partido en Tegueste". A su juicio, lo que se ha producido es algo "muy habitual en otras agrupaciones de la Isla, ya que algunas personas quieren entrar a formar parte del partido y se dirigen directamente a la insular, pero esto no significa ninguna imposición", recalca.

El secretario dice desconocer a quién se refiere Santana como persona impuesta y posible candidato, si bien la aún edil (su renuncia se ratificará en el próximo pleno) no lo presentó como tal en sus declaraciones a EL DÍA ni en sus cartas remitidas a Domínguez y a la presidenta insular, Cristina Tavío.

Asimismo, sostiene que el vicesecretario del área metropolitana, Guillermo Díaz Guerra, al que Santana achaca gran parte del desprecio por su trabajo que le reprocha al partido, también se sorprendió de lo sucedido mientras mantenía una reunión en La Laguna con miembros del PP teguestero. Domínguez aclara que Tavío delegó esta cuestión en su persona y lamenta que no se haya resuelto de otra manera. También subraya que el partido no había decidido nada aún sobre la candidatura en éste y otros municipios, que se le da prioridad al consenso y que se contaba con Santana como presidenta del comité local.