La asociación de vecinos Las Tres Calles, de Tejina, alertó ayer, en declaraciones a EL DÍA, de la situación que sufre en la actualidad el suministro de agua para riego agrícola en este pueblo y en el resto de enclaves de la comarca Nordeste, históricamente marcada por el sector primario. La entidad censura la "reciente" rotura de un tomadero por la creación de la vía que conectará con el futuro cementerio, hecho que se suma a "otros daños en el pasado a este tipo de canalizaciones y a tres estanques privados, lo que ha desembocado en que el suministro de agua se vea muy perjudicado en calidad y cantidad, sobre todo cuando se acerca la etapa estival".

Los vecinos temen que la situación vaya a peor y por eso exigen medidas urgentes al Cabildo y al ayuntamiento. A esta última administración la acusan de propiciar la rotura de los estanques porque aboca a sus propietarios a preferir la venta de sus parcelas para crear nuevas viviendas a seguir optando por el mantenimiento de los suelos cultivados. Para la asociación, resulta imprescindible corregir los problemas que dificultan ahora un caudal adecuado hacia los estanques existentes y que, en las etapas de mayor escasez, la empresa insular Balten suministre a la comarca aprovechando su red de canalizaciones y presas.

Sin embargo, temen que el Consejo Insular de Aguas "siga oponiéndose a ese suministro, tal y como nos ha dicho hasta ahora el consejero responsable", Pedro Suárez. Los vecinos consideran esta decisión no sólo un error estratégico, sino una injusticia, "ya que no estamos pidiendo sino los excedentes de la época de lluvias; que sepamos -recalcan-, esa agua que cae no es de nadie". Además, dicen que la que aporta regularmente es de mala calidad y de elevado coste.

La entidad liga esta situación con los problemas de la depuradora de Tejina, "que está obsoleta y que no absorbe casi ni la mitad de las aguas negras". De hecho, aseguran que gran parte de los vertidos de saneamiento en zonas como la que sigue a la nueva vía del cementerio hacia el litoral continúan acabando en pozos o directamente en el mar.

Algo similar está ocurriendo en Valle de Guerra. De hecho, la Unión Europea ya se ha interesado por esta cuestión y por los desbordamientos en algunas canalizaciones. Además, residentes de este pueblo anexo tienen previsto movilizarse en breve si no se resuelve la situación. La AAVV Las Tres Calles conoce también este malestar y apoya las reivindicaciones.

EL DÍA intentó ayer, sin éxito, conocer la versión del edil responsable de Tejina, Juan Antonio Alonso. Suárez responderá hoy.