"Es una manera muy divertida y creativa de enseñar a la gente la historia de la ciudad y remontarnos al pasado para conocer sus valores patrimoniales y tradicionales", manifestó Paula Dhers, alumna del colegio Luther King, que, junto con otros compañeros y profesores, hizo ayer el recorrido teatral, con personajes vestidos de época, "Recuerdos y quehacer de La Laguna".

Esta actividad forma parte de la programación del XI Aniversario de la Declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad y se podrá disfrutar de ella hasta el próximo domingo, de 11:30 a 18:30 horas. El lugar a recorrer es la calle de La Carrera.

Las profesoras que acompañaron al grupo de alumnos de tercero de la ESO, Carmen Cabrera y Marta Rojas, manifestaron que "la ruta está muy bien y, además, es bastante divertida y original en la forma de acercar a los estudiantes y a la población en general a los orígenes de la ciudad".

José García, otro alumno, dejó de mirar al personaje del ciego en sus explicaciones de las curiosidades de la ciudad para afirmar "que creí que era una manera pesada de darnos a conocer la historia de La Laguna, pero resulta todo lo contrario, ya que es una manera muy animada para conocer datos sobre una ciudad que no conocíamos hasta ahora".

Mientras el ciego trataba de explicar curiosidades de los edificios nobles del casco histórico, se acercó el personaje del cura, quien, entre otras cosas, destacó: "¿Podrían indicarme en qué lugar se encuentra la ermita donde dicen que se forjó la base de la Villa de Abajo. Lo extraño de esta ciudad es que es recta, está llena de historias, tiene hermosas casas y posee un fresquito muy sano. La verdad, señores, que este damero de ciudad está plagado de claustros e iglesias de gran interés".

En otro punto de la ciudad, el carpintero afirmaba a los de su grupo que "el trabajo de la madera es bastante porque las casas de adobe y paja pasaron desde hace muchos años a ser de piedra robusta, y la madera señorial como la tea se utiliza en palacios y casas nobles. Pero si les soy sincero, el trabajo que llevo a cabo en la iglesia de La Concepción me llena, no sólo por mi esfuerzo, sino por fe".

También estuvo el comentario del burgués dirigido al sencillo ciudadano: "No creía que fuerais tan fino con un de dónde venimos, y si bien en Francia está el origen de este mi hogar, no es menos cierto que vos vivís bajo un granero".

Hasta el domingo, día 5, el público también puede participar en la recreación de los mercados renacentistas, en la Casa de los Capitanes, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas. En ellos se persigue resaltar los puestos de venta populares que existieron en el pasado lagunero, en los que se vendía no sólo la producción local sino la que se exportaba de América y Europa.

Música barroca

Lucas Balboa Martín es el diseñador y coreógrafo a quien se debe, en gran medida por su profesionalidad, el éxito de la vestimenta y caracterización de los guías turísticos convertidos en personajes del pasado lagunero.

Balboa anunció que hoy, a las 20:00 horas, en la Casa de los Capitanes, tendrá lugar una actividad única como será la recreación de la Corte de Versalles, con un espectáculo en el que se mezclarán la danza y la estética, con música barroca a cargo del Coro de Cámara Cantares.