El Pleno del Ayuntamiento de Tegueste aprobó ayer, con los votos a favor del gobierno local (CC) y el rechazo de la oposición socialista, el nuevo Plan General de Ordenación del municipio, que experimenta un considerable cambio respecto al vigente y que reduce un 55% el suelo urbanizable y un 12% el urbano, consolidando un 90% de espacio rústico, del que el 34% pertenece al Parque Rural de Anaga. La aprobación queda a expensas ahora del dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias para su respaldo definitivo y entrada en vigor.

El gobierno local destaca, además, que el plan permitirá la creación de un polígono de actividades empresariales con el fin de dinamizar la economía local y reserva suelo para construir viviendas de protección pública. Entre los nuevos equipamientos, CC pone especial énfasis en la futura piscina municipal o el centro de salud.

El alcalde, José Manuel Molina, hizo hincapié también en que se trata de un PGO "adaptado a la realidad local y a las reivindicaciones de los vecinos y de las diversas asociaciones y colectivos". Subrayó el debate suscitado en el Consejo Asesor creado para este fin y afirmó que el documento regula de forma "adecuada y moderna las distintas actividades que podrán desarrollarse en suelo rústico, fomentando la producción agraria". "Se ha estudiado y respondido de forma individual a cada una de las alegaciones presentadas por los vecinos y propietarios, aprobándose total o parcialmente más del 80% de las 2.834 propuestas, concretamente 2.317".

Para Molina, el municipio "necesita este nuevo PGO para conseguir una ordenación razonable y sostenible del territorio".

El líder del PSC y más que probable candidato a la Alcaldía, Antonio Expósito, justificó ayer la postura contraria de su grupo no en la reducción del suelo urbano y urbanizable, que considera muy positiva, pero sí en el excesivo número de cambios que, a su juicio, se han introducido en el documento sin haber pasado antes por el Consejo Asesor o dar la oportunidad a los vecinos a presentar nuevas alegaciones, aparte de criticar la falta de información al resto de grupos. Los socialistas, además, ponen en duda precisamente las respuestas dadas a los vecinos que presentaron escritos y, aunque resaltan la labor de las entidades y residentes que han participado en la elaboración, discusión y enriquecimiento del texto, ponen en entredicho que se haya producido una auténtica participación ciudadana, sobre todo porque la aprobación de ayer impide un nuevo proceso de análisis tras una elevada cifra de modificaciones.

La ya ex portavoz del PP, Clara Santana, que presentó en el pleno del pasado martes su renuncia al acta por discrepancias con su partido a escala insular, que aún no ha sido sustituida y que ayer acudió al salón plenario, dejó claro, en declaraciones a este periódico, su rechazo al PGO por los mismos argumentos que el PSC, aparte de recalcar que ésa fue su postura en el Consejo Asesor.

Los argumentos de Expósito fueron replicados por el alcalde subrayando que seguirá habiendo consultas porque ese consejo será permanente. Tras impedir una nueva intervención del portavoz socialista por entender que había agotado sus turnos, el edil del PSC insistió en que "ésa es la manera en que entienden la participación".