La catedral neoclásica de La Laguna, en la isla de Tenerife, reabrirá sus puertas en 2013 y tras permanecer clausurada casi una década gracias a la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Diócesis Nivariense para ejecutar las obras de reposición de las cubiertas del inmueble y por el que el Gobierno de España invertirá seis millones de euros.

La subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, ha explicado en rueda de prensa tras la firma que el Estado aportará seis millones que se sumarán a los cinco ya invertidos durante los últimos años. "El convenio servirá para que en breve abra sus puertas la catedral a los fieles y a los ciudadanos", ha señalado.

El convenio establece que el Ministerio se compromete a financiar la reposición de las cubiertas de la catedral incluyendo en los presupuestos estatales las cuantías para 2011, 2012 y 2013 hasta alcanzar los seis millones de euros. Para el próximo curso ya se destinan 1,2 millones. Por su parte el Obispado se compromete a presentar el proyecto de ejecución.

Del Palacio ha recordado que La Laguna es la única ciudad del archipiélago que es Patrimonio mundial de la Humanidad y añadió que las catedrales son algo más que un templo. "Encierran patrimonio cultural y artístico y son foco de centralidad de una ciudad. Son un punto de referencia", ha descrito para resaltar su importancia "cultural, social y espiritual".

La subsecretaria explicó que las aportaciones se harán anualmente y la última partida está prevista en 2013. "Estimamos que a un ritmo normal se pueda abrir", ha afirmado para agradecer el trabajo realizado por las administraciones y quiso destacar la labor del ex secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez.

El obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez mostró su "satisfacción" tras la firma del encuentro y recordó que la catedral, que se inauguró en septiembre de 1913, lleva sin abrir las puertas "varios años". Añadió aquí que primero hubo que tomar una decisión técnica y luego se procedió a la demolición de las cúpulas y las bóvedas. "Ahora toca reponer tal y como estaba", ha proseguido para concluir que la de La Laguna "quiere seguir en el Plan nacional de Catedrales".

Álvarez aprovechó para destacar la unidad en este asunto del Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, los diputados canarios de todas las formaciones políticas y el Ministerio de Cultura. De igual forma avanzó que cuando concluyan las obras se procederá a bendecirlas en un acto.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha incidido en que los últimos años han sido de "incertidumbre" y que en este tiempo hubo "buenas y malas noticias". Por ello destacó que la inversión servirá para la finalización de la primera fase de los trabajos y que luego le tocará el turno a los bienes muebles. "Hoy el deán de la Catedral, Julián Armas puede respirar tranquilo", se felicitó.

En esta línea, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, afirmó que "bien está lo que bien acaba". Así señaló que la jornada de hoy es el resultado de "un largo recorrido de la ciudadanía de la ciudad y la provincia". Aprovechó para agradecer a Álvarez su capacidad de mantener la unidad entre las instituciones. Recordó por último que se podrá celebrar el centenario de la catedral con una misa oficiada en la propia catedral.

Asimismo, la directora general de Cooperación y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez, quiso hacer hincapié en la relevancia de esta jornada y recordó que la catedral es uno de los inmuebles más importantes del archipiélago. Destacó que se trata de un edificio neoclásico y que con el convenio "se acaba la incertidumbre" sobre su futuro. "Comenzamos una nueva etapa", apuntó para recordar que se trata de un Bien de Interés Cultura.