Las sensaciones del equipo médico responsable del centro de salud de La Cuesta tras su traslado provisional al Hospital Universitario de Canarias (HUC) fueron muy positivas durante los primeros días. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que, de forma creciente, algunos de los vecinos afectados muestren sus quejas por el modo en que se ha llevado a cabo la mudanza, por la "falta" de las ayudas al transporte prometidas o por sus dudas sobre que se ejecute realmente la reforma integral exigida por todas las fuerzas políticas locales, y no sólo la mejora estructural que sí ha sido presupuestada por el Gobierno autónomo.

Diversos representantes vecinales y una treintena de residentes de las zonas de El Rocío y La Candelaria se reunieron recientemente con los ediles del PSC Gustavo Matos, Abel Ramos y Mónica Martín, quienes se comprometieron a presentar una moción en un próximo pleno para satisfacer las demandas vecinales. Martín indicó ayer a EL DÍA que, "al igual que los vecinos, los socialistas nos sentimos engañados en este asunto, ya que no se ha cumplido ni uno de los compromisos de una reunión anterior con el gobierno local, en la que se garantizó que habría información suficiente sobre el traslado, que se garantizarían ayudas al transporte por la lejanía del tranvía y las guaguas respecto a diversas zonas, quedando sólo los taxis, que habría una reforma integral, que se garantizaría el servicio de urgencias o que el traslado se haría al edificio de consultas externas del HUC". Según censura, "nada de esto se ha cumplido, el cambio se hizo sin ser avisado debidamente, sólo con unos pequeños carteles en el centro, y mucho nos tememos que no habrá dinero para todas las obras solicitadas".

Los vecinos alertan de la situación por la que pasan algunas personas mayores para desplazarse hasta el hospital, mientras que el PSC se compromete a elevar una propuesta que solucione esta situación y cumpla lo consensuado en reuniones previas.

El gobierno local, por el contrario, recalcó ayer que los usuarios ya pueden tramitar ayudas al transporte en la Unidad de Trabajo Social de La Cuesta, según señaló a EL DÍA la edil de Bienestar Social y responsable de la zona, Blanca Pérez. La representante de CC insiste en que, sobre esta cuestión, así como el resto de circunstancias del traslado, se ha informado en tiempo y forma a los vecinos. Además, recalca que el alcalde y otros miembros del gobierno están pendientes de una reunión con el nuevo consejero regional de Sanidad para abordar esta situación y otras del área, al tiempo que asegura que no le constan quejas.