Después de varios retrasos y reuniones, hoy será un día grande para La Laguna y para toda la Diócesis de Tenerife, ya que, a las 10:00 horas, se firmará el convenio que permitirá acometer la tan esperada obra de colocar el nuevo techo de la Catedral, con bóvedas y cúpula central.

El documento será suscrito en la subdelegación del Gobierno, a las 10:00 horas, entre la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez.

Según se recoge en el convenio, al que ha tenido acceso este periódico, "ambas partes se comprometerán a encontrar ayuda económica complementaria de otras instituciones públicas, empresas y fundaciones privadas, con el fin de poder llegar cuanto antes al momento en que el templo pueda ser de nuevo usado y disfrutado por todos".

Es de destacar que a las 11:15 horas, como informó el deán Julián de Armas, "las campanas de la Catedral sonarán en señal de satisfacción por haberse firmado el convenio y de esperanza ante la finalización de las obras con la colocación de su nueva cubierta".

Julián de Armas informó de que el siguiente paso será adjudicar las obras, para lo cual serán sacadas a contratación, y añadió: "Pienso que podrían comenzar a finales de enero o principios de febrero de 2011. Con la firma del convenio, se retoma la esperanza y sentiremos una gran dicha, igual que toda La Laguna, al ver el 6 de septiembre de 2013 abiertas de nuevo las puertas del templo catedralicio para el uso y disfrute de católicos y ciudadanos en general".

En el convenio se destaca que el Ministerio de Cultura viene colaborando con el Obispado de Tenerife desde el año 2009 en los proyectos de intervención en la Catedral de La Laguna, que el Obispado ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de seguir contando con la colaboración del Ministerio de Cultura y que el Estado "está interesado en continuar colaborando con el Obispado de Tenerife, contribuir a la conservación de los bienes patrimoniales que forman parte del conjunto catedralicio y favorecer la pronta recuperación del uso público del templo".

En el convenio, el Ministerio de Cultura se compromete a colaborar en la financiación del proyecto de obras para la reposición de las cubiertas de la Catedral, incluyendo en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado las cantidades ajustadas al presupuesto para el próximo año, así como los siguientes ejercicios de 2012 y 2013, hasta alcanzar la cifra total de seis millones de euros. Para 2011 ha propuesto la cantidad de 1.200.000 euros, en el programa presupuestario de conservación y restauración de bienes culturales de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

El Obispado se compromete a la presentación del proyecto de ejecución una vez haya sido supervisado técnicamente y aprobado por el Cabildo y el ayuntamiento.

También se formará una comisión de coordinación, seguimiento y control de los fines del convenio con representación de Bellas Artes, Obispado y Delegación del Gobierno.