Los barrios y pueblos de La Laguna, a pesar de la crisis, han registrado un importante incremento de nuevas empresas en los últimos meses. Así, en lo que va de año, hasta el pasado mes de noviembre incluido, ha iniciado su actividad o está a punto de hacerlo un total de 211 nuevas empresas.

Estas nuevas empresas han optado por establecer en diferentes zonas de La Cuesta, Taco, Los Majuelos, Finca España, Guamasa, Cruz Chica, Carretera General del Norte, hasta Bajamar, Valle de Guerra, pasando por Tejina y Punta del Hidalgo, entre otros.

En ese sentido, es significativo este aumento respecto a la actual situación económica, lo que demuestra "que La Laguna es un municipio activo, emprendedor y dinámico que resiste a la crisis con ideas innovadoras", asegura el alcalde Fernando Clavijo.

De los datos disponibles ofrecidos por la Gerencia de Urbanismo, se comprueba que el casco histórico y alrededores también han registrado un aumento, pues hasta la fecha han iniciado su actividad o están a punto de hacerlo, 49 empresas.

Clavijo explica que "La Laguna apuesta por la unión comercial y es un ejemplo claro de cómo hacer frente a los efectos adversos de la crisis económica con empuje, dedicación y entrega".

El alcalde de La Laguna resalta que estos datos prueban el dinamismo y la potenciación del tejido empresarial en La Laguna "que es un claro referente en el municipio, en la Isla y en el Archipiélago".

Cabe destacar que las empresas de reciente creación han apostado por el nuevo Reglamento Municipal Regulador del Acceso a las Actividades y su Ejercicio, una normativa que entró en vigor el pasado mes de agosto y por medio de la cual se acelera la creación de negocios a partir de una comunicación previa.

Es ahora cuando, cualquier persona puede establecer su empresa de manera casi inmediata, avalando que su establecimiento reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, salubridad y la calidad ambiental.

Los empresarios que quieran ejercer una actividad clasificada o una actividad inocua que esté numerada dentro de la Ley estatal, lo podrán hacer con una comunicación previa.

De las 211 nuevas empresas establecidas en los barrios y pueblos del municipio, 38 se han tramitado como actividades clasificadas, 97 inocuas, 44 inocuas por acto notificado y 32 por una comunicación previa del nuevo reglamento de actividades.

De las 49 registradas en el casco histórico, cuatro son tramitadas como actividades clasificadas, 18 inocuas, 13 inocuas por acto notificado y 14 por el nuevo reglamento de actividades.