La Laguna contará en breve con un reglamento que regulará la gestión y uso compartido de su red de centros ciudadanos, espacios públicos que el gobierno local quiere convertir en "verdaderos foros de convivencia social y aprovechamiento para la formación, la cultura y el ocio saludable". La concejalía de Participación Ciudadana ha mantenido durante la semana anterior diversas reuniones con la mesa de trabajo que se encarga de redactar la normativa, que apostará por la gestión compartida de estas dependencias entre asociaciones, colectivos no asociados y usuarios a título particular, regulando su relación la corporación local.

Este Reglamento de Uso y Gestión de los centros surge no sólo de los planteamientos técnicos, sino de las sugerencias presentadas por las asociaciones de vecinos, FAV Aguere, colectivos, ciudadanos y gestores municipales. Hasta ahora, se ha atendido medio centenar de propuestas.

La mesa de trabajo tiene previsto reunirse de nuevo el próximo 27 de enero para definir el texto final del reglamento, que luego será ratificado por el pleno municipal para su entrada en vigor. Se espera que antes de que acabe el actual mandato pueda estar en funcionamiento, según señala la concejal de Participación Ciudadana, Cristo Pérez, quien destaca la "gran implicación ciudadana en este nuevo documento, por considerar obsoleto el anterior".

Se suman 31 locales

Hasta ahora, un total de 31 centros ciudadanos del municipio ya han aprobado sus comisiones promotoras y adoptado un nuevo marco de funcionamiento, "lo que supone que más del 60% de los 49 centros de la red municipal se han sumando, de manera paulatina, a esta innovadora filosofía de trabajo, integradora y de consenso", según la edil.

El gobierno local recuerda que su apuesta por un nuevo modelo de gestión en los centros ciudadanos se incluye en el proyecto "La Laguna, participando", una iniciativa comunitaria "pionera" en Canarias "y cuyo objetivo pasa por que el consenso presida la vida de los centros acerca de su funcionamiento, programación de actividades u organización de espacios y horarios". Asimismo, se intenta que uno de sus ejes sean los denominados presupuestos participativos a la hora de decidir las inversiones en la red.

Para facilitar la participación de los laguneros en este proyecto, el consistorio ha abierto diversos canales de comunicación aprovechando las nuevas tecnologías de la información, entre los que destaca el sitio web www.lalagunaparticipando.com y un boletín informativo digital.