El candidato a la Alcaldía y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gustavo Matos, presentó ayer una de sus primeras propuestas de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011. Se trata de un sistema público de uso de bicicletas, que contaría con una serie de puntos estratégicos en los que los ciudadanos, tras obtener los abonos correspondientes, podrían recoger y entregar las citadas bicicletas.

Este sistema, totalmente novedoso en Canarias, está presente en grandes ciudades como Barcelona o Sevilla, y es característico de muchos países centroeuropeos, según detalló el concejal del PSOE.

Los requisitos para hacerse acreedores de este servicio son: "Saber montar en bicicleta y ser residente" en el municipio de La Laguna. Una vez cumplimentados estos dos puntos, cualquier persona que desee utilizar una bicicleta solamente tendría que contratar el abono, mensual o anual, y empezar a recorrer las calles del municipio con este medio de transporte.

En un primer momento, Matos citó alrededor de diez posibles lugares, muchos de ellos emblemáticos, como la plaza del Cristo, el Campus de Guajara o la piscina de San Benito. Pero también sería factible disponer de este servicio en zonas como el Camino Las Peras, la plaza de la Junta Suprema, el estadio Francisco Peraza, el Camino Largo, el Espacio Multifuncional El Tranvía o El Polvorín, en Taco.

Y es que, según el candidato del PSOE a la alcaldía, "se trata de un sistema flexible, que atendería a las necesidades de los usuarios, por lo que si detectamos que es preciso ubicar un lugar de entrega y recogida de bicicletas en determinado pueblo o barrio, no habría problemas para ello".

Para ello, los abonados deberán acudir hasta uno de estos puntos y, mediante su tarjeta (con los colores del municipio), retirar uno de estos vehículos, que más tarde podrá ser reubicado en la estación más cercana. Igualmente, este tipo de transporte sería compatible con el tranvía, puesto que no todo el término municipal es terreno llano como el casco.

Uno de los problemas que se suelen presentar con este tipo de iniciativas es la posibilidad de actos vandálicos o robos; sin embargo, Gustavo Matos explicó que "estas bicicletas cuentan con un sistema informático antirrobo, que permite saber quién está usándola y en qué lugar se halla, por lo que el usuario que la hubiera retirado sería el responsable de las posibles infracciones cometidas".

Aunque esta iniciativa dependerá del resultado de las elecciones, Gustavo Matos calcula que en un principio el municipio necesitaría alrededor de mil bicicletas para empezar a disfrutar del servicio.

Otro asunto objeto de debate sería el precio de los abonos, siendo el anual el más barato de ellos. No obstante, los mensuales oscilarían entre los 15 y 25 euros, con tarifas gratuitas las primeras medias horas. Incluso, se podría estudiar la viabilidad de introducir descuentos especiales para estudiantes, pensionistas, jubilados y familias numerosas.