La Laguna cuenta desde hoy con un nuevo e importante recurso dirigido a todos sus deportistas y a la ciudadanía en general, con el que se persigue fomentar la realización de actividad física saludable en el municipio entre personas de todas las edades, tanto de competición como de manera recreativa.

Para ello, el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, presidió la firma de un convenio entre el Ayuntamiento lagunero, a través de su Organismo Autónomo de Deportes, y el Hospital San Juan de Dios, representado por su director, Juan Manuel de León, que supondrá la puesta en marcha del denominado Instituto Municipal de Atención Integral al Deporte de La Laguna, lo que, a juicio del alcalde, supone "el mayor acuerdo de España en materia de deporte y salud, que redundará en una mayor calidad de vida de los ciudadanos".

En la práctica, este acuerdo pionero se traduce en la prestación de importantes servicios para determinar el estado de salud de todos los deportistas de élite y de base del municipio. Asimismo, dichas prestaciones pueden extenderse, en ventajosas condiciones, a cualquier ciudadano que desee chequear su estado físico para la práctica de cualquier actividad deportiva en su tiempo de ocio.

El concejal lagunero de Deportes, Javier Álvarez, señaló que se trata de un recurso sin precedentes en Canarias y quizá muy pocos en el resto del país", mientras que el director de San Juan de Dios indicó que esta apuesta por la promoción deportiva podrá llegar "a todos los ciudadanos".

De este modo, La Laguna ahonda en su política de promoción del deporte y la actividad saludable, que ha propiciado que sea la décima ciudad de toda España en este aspecto esencial para la calidad de vida de sus ciudadanos, según ha constatado un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid.

El convenio recoge que todos los deportistas y clubes de élite del municipio (los que participen en competiciones de índole nacional e internacional) puedan beneficiarse, de forma totalmente gratuita, de valoraciones integrales de su sistema cardiovascular y locomotor, incluyendo pruebas de esfuerzo, hemogramas y estudios bioquímicos. También se incluye en el acuerdo la recuperación funcional de lesiones asociadas a la práctica deportiva.

El resto de deportistas pagarán por el chequeo 37 euros, cuando su precio de mercado supera los 200 euros.