El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a los españoles, sobre todo a los jóvenes, que vuelvan la vista hacia el "denigrante" intento de golpe del 23-F y valoren cómo, pese a los obstáculos, la ciudadanía "ha triunfado con la democracia, la prosperidad y el avance colectivo".

Durante su intervención en un acto de precampaña para arropar a los candidatos del PSOE de Asturias, el presidente ha recordado que esta próxima semana se cumplirán 30 años del intento de golpe de Estado de Antonio Tejero.

"Un pueblo debe tener memoria y ante todo es bueno que los jóvenes conozcan la historia de éxito democrático, de progreso y de modernidad que es la historia de la España democrática", ha asegurado.

Zapatero ha resaltado cómo "a pesar de tantos obstáculos y dificultades" los españoles supieron, desde que les dejaron ser libres, convertirse en un país "moderno, europeo, capaz como el que más de llevar adelante un destino colectivo de prosperidad, de bienestar y de dignidad".

Así han sido, ha añadido, estos últimos 30 años, pese al intento de aquellos que "quisieron interrumpir la libertad y la democracia con un golpe tan denigrante".

Después de tres décadas, hoy se puede mirar hacia atrás "y decir que el pueblo, la ciudadanía, ha triunfado con la democracia, con la prosperidad, con la libertad y el avance colectivo".

Y como prueba de ello, ha puesto como ejemplo el aumento de la renta per cápita de España, que a principios de los 80 estaba 23 puntos por debajo de la media europea y hoy, ha dicho, se sitúa por encima.

"Eso hemos sido capaces de hacer en 30 años", ha insistido, antes de señalar que dos terceras partes de ese periodo ha sido con gobiernos del PSOE al frente.