Los Servicios Sociales en el municipio de San Cristóbal de La Laguna han dado un salto cualitativo en los últimos años. La situación económica que está afectando a los más desfavorecidos ha hecho que el Consistorio se planteara una nueva manera de llegar a los ciudadanos, mucho más directa y con mayor rapidez de intervención.

El Ayuntamiento, a través de su área de Bienestar Social y Calidad de Vida, ha querido priorizar los Servicios Sociales en este municipio para hacer frente a este escenario con una atención integral y cercana a los vecinos. Se ha aumentado considerablemente las partidas en este sentido y se ha hecho un esfuerzo para reforzar el personal que atiende a los ciudadanos en estas circunstancias tan difíciles.

En este aspecto, Taco, uno de los núcleos con mayor densidad poblacional trabaja para que las necesidades de sus vecinos se vean cubiertas y atendidas a la mayor celeridad y en este sentido, la labor de las Unidades de Trabajo Social (UTS) es relevante en estos momentos. Su acción se centra en la descentralización y en acercar los servicios a los vecinos. De hecho, el balance de Servicios Sociales de 2010 en este núcleo arroja un resultado de 2.899 usuarios y un total 6.039 de atenciones. Igual que los expedientes tramitados desde esta UTS para la Prestación Canaria de Inserción, que fueron 114 registrados en el año 2010.

El gran nudo social en Taco se localiza en el Centro Multifuncional de El Polvorín, justo en la carretera general La Cuesta-Taco, donde se concentran estos recursos y que junto a la piscina, el parque, el centro cultural y la recién estrenada Comisaría de Policía Local establecen los mecanismos necesarios para que se sostenga la vida diaria de estos vecinos.

Son muchas personas las que acuden a El Polvorín para gestionar sus ayudas, solicitar información, orientación y asesoramiento social. El equipo de profesionales que día tras días dan respuesta a estos servicios, trabajan en varias líneas para que La Laguna resista y pueda seguir avanzando hasta que se estabilice la actual situación de crisis.

El personal está compuesto por una decena de profesionales pertenecientes a los equipos municipales de trabajadores sociales y de atención a menores, que trabajan en esas instalaciones junto con los equipos del programa municipal de atención al absentismo escolar y por los demás recursos sociales del Consistorio.

Desde que el pasado mes de diciembre se pusiera en funcionamiento la nueva Comisaría de Taco, ubicada en este mismo complejo social, el trabajo de la Policía Local en este núcleo urbano se está centrando en el contacto directo con los vecinos de la zona y en la prevención, especialmente, en asuntos que atañen a los menores. Porque es importante que se priorice, como en el resto de barrios y pueblos del municipio, la presencia policial en las calles.

Además, del servicio ordinario, la Policía Local cuenta en Taco con agentes adscritos al servicio de paisano que centran su labor en la prevención y el control del menudeo de sustancias estupefacientes entre los menores.

Asimismo, agentes adscritos al servicio de Policía Ecológica trabajan en el control y retirada de vehículos abandonados, mientras que se está haciendo un especial esfuerzo por parte de la Unidad de Refuerzo del Servicio e Intervención (URSI) en el trabajo policial en los colegios e institutos de la zona, así como en la atención a mujeres víctimas de violencia de género que cuentan con una unidad especial denominada G.A.R.A.

La protección social para quienes peor lo están pasando es absolutamente prioritaria para el actual equipo de gobierno, por lo que los Servicios Sociales están siendo dotados de los recursos que hagan falta. Por poner un ejemplo más, las recientes aperturas de escuelas infantiles, no solo constituyen una importante labor social, si no que con este servicio se facilita a muchas familias la conciliación de la vida familiar con la laboral.

Apoyo a 150 familias

Todo ello, apoyado además por una línea permanente de subvenciones para costear la estancia de niños en guarderías privadas, que en lo que va de año ha beneficiado a alrededor de 150 familias por lo que en ese sentido, ninguna madre o familia de La Laguna que lo necesite se queda sin ayuda.

Y es que Taco concentra el mayor número de escuelas infantiles públicas del municipio. Así, funciona la escuela infantil Pérez Soto en El Cardonal, unas modernas instalaciones en las que conviven actualmente 40 niños. Abrió sus puertas el 1 de diciembre sumándose de esta manera a la red de escuelas infantiles municipales. Se trata de un edificio de dos plantas de alturas, comunicadas por ascensor que suman una superficie total de más de 400 metros cuadrados, que ha contado con un presupuesto de 650.000 euros para cuya construcción el Ayuntamiento lagunero ha contado con la financiación de la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias.

En la planta baja se desarrolla la actividad principal del centro, pues tiene cuatro aulas, cada una dotada de aseo y patio de recreo propios, cuartos de trastero, limpieza e instalaciones, y un patio de recreo general. La planta alta cuenta con enfermería, oficinas, comedor, despensa, vestuarios para el personal y aseos.

Otro de estos recursos que funcionan a pleno rendimiento es el Centro Maternal Nuestra Señora de La Paz de Los Majuelos, que en la actualidad presta sus servicios a 40 niños, con edades comprendidas entre 1 y 3 años, a la que se une también la guardería pública Niño Jesús, en San Luis Gonzaga, que de la misma manera atiende las primeras necesidades educativas de los más pequeños.

Además de las guarderías y las ayudas, La Laguna ofrece otras recursos diferentes dentro de su citada política de conciliación familiar y laboral para los sectores más débiles, entre los que destacan un servicio de apoyo escolar, ayudas a comedores en colegios, ayudas para atender situaciones de primera necesidad, los programas de actividades extraescolares educativas y deportivas, los campamentos urbanos, la red de servicios de día, la red de ludotecas para menores o la línea de subvenciones para la adquisición de libros de texto.

Desde la administración local se está llevando a cabo un importante esfuerzo para mejorar y asegurar la calidad de vida de los menores. Así, el pleno del ayuntamiento aprobó recientemente un convenio de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a través del cual se establecerá en varios centros educativos de Taco el Plan PROA, un sistema que se aplica a nivel nacional y en el que se aúnan todos los servicios para optimizar los recursos de los que se disponen y que inciden directamente en esta zona.

Este plan quiere acabar con el absentismo, fracaso y abandono escolar a través de varias líneas de trabajo e irá destinado a las familias y alumnos de los centros CEIP San Matías y San Luis Gonzaga y los IES San Matías y Marina Cebrián y, además, servirá para informar a los profesores y asesorarlos sobre la situación del menor y cómo protegerlos antes posibles dificultades.

El Plan PROA ofrece recursos a los centros educativos para que, junto a los demás actores de la educación, trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social.

Y en la línea de las colaboraciones a entidades sociales, el Ayuntamiento apoya diferentes proyectos que redundan en una mayor y mejor calidad de vida de los ciudadanos. Es el caso de la colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Tenerife, Asorte, con ubicación en el Camino de Los Andenes para lo que se ha destinado 6.000 euros que utilizarán para financiar un proyecto de atención integral de estas personas.

De esta forma, se sufragan parte de los gastos derivados del Servicio de Atención a la Comunidad Sorda que constituye un centro de ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias con la supresión de las barreras de comunicación y con una atención integral.

Otro de estos ejemplos es el acuerdo adoptado entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación Proyecto Don Bosco para mantener y reforzar sus acuerdos de colaboración e impulsar en el municipio el desarrollo de programas de intervención con menores y jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.

Con este convenio se garantiza la continuidad de la cesión del uso del colegio Antigua Filial, de Taco, para que la Fundación siga llevando a cabo en sus instalaciones sus recursos dirigidos a menores y jóvenes con problemas socio-familiares, con el objetivo de promover su desarrollo integral. Una labor social que refleja el alma solidaria de la familia salesiana y su compromiso con los segmentos más débiles de este municipio.

De igual manera existe una estrecha colaboración con la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Parkinson fruto de la cual el Ayuntamiento concede anualmente una ayuda económica que destinan a su proyecto de información y asesoramiento a personas con parkinson. Con esta colaboración municipal se coadyuva a la integración social de las personas atendidas, garantizando la atención de la problemática de necesidades básicas de las personas discapacitadas.

Y como obra social en Taco, Ataretaco (una de las asociaciones con más actividad en el municipio) funciona desde 1985 como una fundación canaria sin fines lucrativos que trabaja en la disminución de las condiciones que producen exclusión y desventaja social, llevando a cabo actuaciones encaminadas a la formación integral y a la plena integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos, promoviendo la igualdad de oportunidades, así como la participación e implicación de la comunidad, entre otras.

Los Centros Ciudadanos de Taco también juegan un papel importante en su vertiente social. Los propios vecinos, con ayuda de la administración, idean fórmulas para ayudar a los más necesitados desde estos recursos municipales que en el núcleo de Taco ascienden a nueve. Se ha organizado desde festivales solidarios para personas sin recursos, hasta recogida de juguetes y de alimentos no perecederos con idénticos fines, charlas de apoyo a colectivos sociales y diversos talleres.

Todo este paño social se verá complementado con la previsión que incluye el nuevo Plan General de Ordenación como un gran espacio sociosanitario cuya ubicación se prevé en San Luis Gonzaga.

Esta es por tanto una muestra clara de cómo optimizar los recursos, priorizar ante los verdaderos problemas y hacer frente a la cara menos amable de la crisis económica. Taco es el mejor referente para comprobar que con lucha y esfuerzo se puede salir adelante.