La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) continúa ampliando su ya dilatada y loable trayectoria. En la mañana de ayer, y con la presencia de diversas autoridades políticas, la entidad inauguró el centro de día que se ha habilitado, en apenas seis meses, junto a la sede de la institución en el área metropolitana, situada en el lagunero barrio de Gracia y conocida como Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife (Creat). Plenamente satisfecha por este nuevo recurso y sus características, la presidenta de la Organización Mundial de Autismo (OMA) y de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (Fespau), Isabel Bayonas, aprovechó su conocida capacidad persuasiva, convicción, insistencia y atrevimiento para exigir a los políticos, hasta con aliños de humor, que el esfuerzo que se está haciendo, lejos de languidecer por la crisis, se incremente al máximo y, en el menor tiempo posible, la Isla disponga de una residencia para las personas con esta discapacidad.

Bayonas se dirigió así a la consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido, al alcalde lagunero, Fernando Clavijo, y a la concejal de Bienestar Social, Blanca Pérez, entre otros, con el objetivo de alcanzar cuanto antes un acuerdo escrito y firmado para hacer realidad ese centro de acogida permanente. Insistió tanto y relativizó hasta tal punto la improvisada respuesta de los políticos de que se está estudiando y que depende de la disponibilidad económica, que Clavijo reaccionó también con humor y reflejos pidiendo a los presentes un bolígrafo para rubricar allí mismo ese futurible convenio. Para Bayonas, hacer realidad ese nuevo proyecto sería la mejor manera de corresponder al esfuerzo gratuito que hacen los padres para gestionar el resto de servicios a estas personas.

De todos modos, se trata de un futurible con bastantes opciones. De hecho, el consistorio le ha ofrecido a Apanate el uso de la espectacular casa de Los Meléndez, situada en Finca España, de propiedad municipal. Eso sí, su adaptación para servir de residencia requiere de una inversión de 180.000 euros, y ése es uno de los principales obstáculos, dados los recortes y las dificultades económicas en el Gobierno regional y el Cabildo.

Con respecto a las nuevas dependencias en Gracia, Valido y Clavijo destacaron sus características, pero, sobre todo, la labor de Apanate desde hace años en su cómputo global, que, en su opinión, se refleja en estos logros.

Perspectiva mundial

Bayonas, que fundó la primera asociación en España hace 35 años y que promovió la tinerfeña hace 15, admitió que en España se está mucho mejor que en otros países (regresó hace poco de Hong Kong y Kuwait), pero insistió en la necesidad del mimo institucional, sobre todo ahora, por la crisis. Según recalcó, y con su hijo de 44 años como ejemplo (al que promete traer en breve por su condición de canario), la clave pasa por anteponer la condición de persona a los autistas a cualquier otra consideración.

Las nuevas dependencias han sido costeadas por el Cabildo y el Gobierno regional a través del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, han supuesto un desembolso de 334.070 euros, ocupan unos 350 metros cuadrados y cuentan con cuatro talleres, una cocina, tres aulas para terapia individual, una sala multiusos y dos cuartos de aseo adaptados. Además, al lado se sitúa una cancha deportiva de 280 metros.

En su edificación y decoración, se ha apostado por un lenguaje de colores y señalética específica para personas autistas, de manera que los espacios y sus usos sean fácilmente comprensibles. Estas nuevas instalaciones tienen capacidad para dar tratamiento y terapia a unas 60 personas, tanto mayores como menores.

Apanate surgió gracias al empeño de una decena de padres con hijos o familiares autistas que siguieron el ejemplo de otras entidades de la Península.