El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo (CC), despejó ayer las dudas surgidas en los últimos días sobre cuándo se aprobará el presupuesto del ayuntamiento para este año y anunció que su grupo lo llevará y lo respaldará en el pleno del próximo mes de abril. El máximo mandatario contrarresta así las recientes críticas del PSC, que teme que el proyecto económico no se pueda aprobar antes de los comicios locales de mayo, cuando, según recalca, debían aprobarse por ley antes de concluir el anterior año.

Clavijo descarta, por tanto, que se dé ese escenario de una campaña y cita electoral sin las cuentas aprobadas y detalladas por áreas y organismos autónomos, con lo que el PSC no puede hacer el mismo parangón que ya se insinuaba respecto al pretendido nuevo Plan general de Ordenación, cuya aprobación se ha retrasado dos años más.

Por lo anunciado hasta ahora a este periódico, el presupuesto lagunero para 2011 estará marcados por su esfuerzo social, mantenido e incrementado desde que ha surgido y arreciado la crisis, así como por los recortes a los que obliga no solo la crisis económica en sí, sino la considerable reducción de ingresos del Estado y de la Comunidad autónoma, cifrada en unos nueve millones de euros.

El propio Clavijo ya adelantó en octubre pasado este difícil escenario, aunque aclaró que los principales recortes locales se concentrarían en áreas como Cultura, Fiestas, Turismo, Servicios Municipales y Medio Ambiente. El capítulo dos, de hecho, se rebajaría 20%, mientras que las inversiones también se reducirán, limitándose a cinco o seis millones.

Frente a este recurso a la tijera, el área social seguirá siendo la prioridad del gobierno con el objetivo de que, al menos, se mantengan las partidas de 2010, aunque no se descarta hacer un esfuerzo aún mayor para aumentar los presupuestos de algunos de los programas del departamento que dirige Blanca Pérez si así se necesita y lo obliga la agudización de la crisis.

En este sentido, los nacionalistas gobernantes en Aguere llevan tiempo resaltando cómo han priorizado las partidas en los últimos años y dónde han enfocado los recortes, siempre en las áreas más alejadas de las primeras necesidades de los vecinos. De hecho, y según sus datos, el área de Bienestar Social (Mayores, Mujer, Menores, Familia...) ha duplicado su presupuesto entre los años 2007 y 2010, pasando de 7,1 millones a casi 14.