En apenas un mes de trabajo, el Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con Telefónica, ya ha acometido la digitalización de casi el 25% de los acuerdos del antiguo Cabildo de Tenerife, custodiados en su Archivo Histórico Municipal, que está considerado por los expertos como el fondo documental más importante de Canarias.

Ya han pasado por la lectura de dos escáneres de última generación y han sido filmados en formato digital de alta resolución para su conservación para el futuro una treintena del total de 121 libros de actas que recogen sin interrupción la actividad del máximo gobierno insular durante los más de tres siglos en que tuvo su sede en La Laguna (desde 1497 a 1837), los cuales suman unas 60.000 páginas.

Los trabajos son acometidos por los expertos en digitalización mecánica y en control de calidad Marta Foglino y Julio Leal, puestos a disposición por Telefónica, quienes hacen sus tareas en coordinación con los responsables del Archivo y el Laboratorio Municipal de Restauración Documental. De seguir a este ritmo, la digitalización de la totalidad de las actas estará concluida a mediados de este mismo año.

Se trata de una iniciativa pionera en Canarias y de las primeras que se realizan en todo el territorio nacional para un archivo municipal, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de La Laguna y Telefónica, por el que, a través de una aportación municipal de 18.000 euros y otra en especie valorada en similar cuantía por parte de Telefónica, la corporación lagunera se asocia con esta puntera entidad del sector de las nuevas tecnologías, que en la actualidad desarrolla los proyectos de mayor impacto en España.

EL DATO

El gran tesoro documental

El objetivo de este proyecto es preservar un patrimonio considerado un gran tesoro documental, clave para conocer la historia de Canarias, y hacerlo accesible para poder difundirlo -aprovechando las nuevas tecnologías- a toda la ciudadanía y especialmente a los investigadores.