El próximo martes día 5 de abril darán comienzo los trabajos de confección de la bóveda tipo que cubrirá el techo de la emblemática e histórica iglesia de la Catedral, que aportará una durabilidad de tres siglos.

La noticia fue dada a conocer ayer en el transcurso de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre el Ministerio de Cultura y la Diócesis de Tenerife, que tuvo lugar en las Casas Capitulares.

A este encuentro asistieron el obispo Nivariense, Bernardo Álvarez; la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del ministerio de Cultura, Ángeles Albert; el deán de la Catedral, Julián de Armas; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; la directora de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez; el director de Patrimonio del Cabildo Insular, Cristóbal de la Rosa; el arquitecto José Miguel Márquez y dos arquitectos del Ministerio de Cultura.

La reproducción de una de las bóvedas del templo se hará con hormigones autocompactables con fibra de polipropileno y armadura de fibra de vidrio, que por primera vez se utilizará en Canarias. Cuando los ensayos empiecen a ser satisfactorios, se iniciará el proceso de reposición de las cubiertas.

Minutos antes de comenzar dicha reunión, los técnicos terminaban de colocar un gran panel a color por fuera de la Catedral con los 9 pasos que se seguirán hasta devolver al citado templo una cubierta igual que la anterior pero de mayor consistencia.

Los pasos que se darán son la colocación de anclajes en la cabeza de los pilares existentes, encofrado y hormigonado en la zona de los capiteles, colocación de apeos de la plataforma de trabajo existente en la actualidad, encofrado de arcos y láminas, instalación de la armadura en los arcos, realización del contraencofrado, hormigonado de los arcos y láminas, desencofrado y desapeo y trabajos de acabado.

El presupuesto total de la obra es de 6 millones de euros y este año el Ministerio de Cultura aportará 1.400.000 euros.