En el primer trimestre de este año, un total de 50.000 turistas se dirigieron a los puntos de información del ayuntamiento para saber qué lugares de la ciudad podían visitar, lo que "representa un hecho histórico que rompe las previsiones municipales", según el concejal del área, Miguel Díaz-Llanos.

El pasado año, entre enero y marzo, fueron 40.000 turistas lo que se interesaron por La Laguna, pero este año el incremento es de un 12,5%, según Llanos.

En 2010 acudieron a los puntos de información 168.000 turistas pero el concejal dijo que estaba en disposición de afirmar que este año superará la cifra de 200.000, sin contar los extranjeros que vienen con los diferentes touroperadores.

En lo que respecta a visitas, el pasado año disfrutaron de los valores históricos, culturales y sociales de la ciudad 768.000 turistas y este año ya se sabe que se sobrepasará la cifra de 850.000.

Miguel Díaz-Llanos valoró el hecho de "que los turistas están llegando en mayor número porque la crisis de sus países de origen ha sido superada como en Alemania o Gran Bretaña. Un dato importante porque repercutirá en nuestra economía, al hacer compras en los pequeños y medianos comercios del casco histórico".

La evolución de los turistas que han visitado los puntos de información este año ha sido la siguiente: enero, 16.062; febrero, 14.679, y marzo, 18.700.

Los orígenes de los turistas, según la estadística y por orden de importancia, son la Península, Alemania, Canarias, Francia y Gran Bretaña.

Quienes más realizaron visitas concertadas fueron los españoles y los ingleses, con 1.429 y 290, respectivamente.

De todas las oficinas municipales de información turística se perfilan como las más importantes la de la Casa de los Capitanes, la de la torre de la iglesia de La Concepción y la del aeropuerto Norte.