El Ayuntamiento de La Laguna ha entregado más de 160 compostaras a familias del municipio que se han adscrito al programa Hogares más Sostenibles, que desarrolla el Cabildo de Tenerife dentro de su Plan Territorial Especial de Residuos, una iniciativa diseñada especialmente para fomentar la protección del medio ambiente y concienciar a los ciudadanos desde sus hogares para que aprendan a realizar un reciclaje limpio.

Plácido Mejías, concejal de Servicios Municipales de La Laguna, destaca que "este importante proyecto supone un paso más en la tendencia del ayuntamiento de ir reduciendo cada vez más los residuos orgánicos a través del reciclaje, que en los últimos años ha sido mejor y mayor y lograr que sean los vecinos los que creen su abono natural a partir de sus propios residuos orgánicos que servirán para un cultivo ecológico".

El concejal recuerda que, al no ser químico, "el abono natural aporta un retorno de nutrientes a la tierra, incrementado la cantidad de microorganismos beneficiosos para la tierra. Esto favorece el suelo y sirve también para que el mismo se airee".

De esta manera, Mejías invita a participar a todas las personas y familias interesadas en este proyecto que incluye una serie de charlas dirigidas a todos los vecinos del municipio, en las que se abordan conceptos referentes a la separación selectiva de las basuras, se enseña a llevar a cabo el autocompostaje y, además, los técnicos divulgan la importancia del agua y las energías y su consumo responsable.

Para asistir a estas charlas, los ciudadanos deben previamente pedir cita en el teléfono 900 305 000.

De hecho, en La Laguna son numerosas las personas que han acudido a estas reuniones informativas desde el pasado mes de enero, en las que se les ha entregado las compostadoras a los hogares con espacios verdes tales como jardines, parcelas y huertos para que procedan a realizar su auto compostaje de manera gratuita y más cómoda en casa.

Este proyecto, denominado Hogares más sostenibles y financiado por el Cabildo tinerfeño, ayudará en gran medida a que los propios vecinos sean responsables del reciclaje y que este sirva un excelente abono para la agricultura.

El compost es el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo y es un excelente nutriente para el suelo que ayuda a la absorción de agua por parte de las plantas.