El auge comercial en La Laguna se ha visto reforzado en estos primeros cuatro meses de 2011 con 85 nuevas empresas que, solo en este periodo, se han establecido o están a punto de hacerlo en este municipio.

En ese sentido, es significativo que del 1 de enero al 25 de abril de este año, el 95,2% del total ha optado por la simplificación de trámites que otorga la Gerencia de Urbanismo, a través del proceso de comunicación previa de la actividad incluida en el nuevo reglamento que entró en vigor en agosto pasado.

Aymara Calero, concejal de Urbanismo, explica que "es destacable la alta cifra de licencias de actividad registrada a través de este procedimiento, ya que con él se eliminan trabas burocráticas y se agilizan las gestiones simplemente llevando a cabo una comunicación del inicio de la actividad en la Gerencia".

Calero afirma que "estos datos prueban el dinamismo y la potenciación del tejido empresarial en La Laguna, "que, ahora mismo, es un claro referente en el municipio, en la Isla y en el Archipiélago".

Así, 66 de estas nuevas empresas, es decir, el 77,6% del total, han decidido instaurarse en los barrios y pueblos de La Laguna, como peluquerías, bares, zumerías, panadería, taller de chapa y pintura, comercio de decoración, estudio de arquitectura, jugueterías, centro de estética, venta y accesorios de animales, óptica, menaje, ferretería o crepería.

Las 19 empresas restantes que han escogido el centro de la ciudad son bazar de electrónica, menaje de decoración y adornos, comercio de exquisiteces, pastelería, estudio de arquitectura técnica, academia de baile, comercio de frutas y hortalizas o zumería.