El frío y las fuertes corrientes de aire que venían soportando y criticando los usuarios de Titsa han llevado a que las puertas actuales, que se abren de forma automática, sean sustituidas por unas giratorias que protegerán más a las personas de las inclemencias del tiempo, según destacó, en declaraciones a Radio El Día, el coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, Manuel Ortega.

Dicho representante del grupo de gobierno insular manifestó que "las temperaturas, cuando son muy bajas, llegan al interior del edificio y puede ser desagradable si no se pone remedio". De hecho no es que sea crítica la situación, sino que, como ha podido comprobar este periódico, el usuario y los propios conductores han denunciado que "no sabemos si hay más frío fuera o dentro. Aquí es más fácil cogerse una gripe que en la calle. Sobre todo esto es fatal para los niños y los mayores".

Manuel Ortega anunció que el intercambiador será dotado de una cafetería pero no sólo para los conductores y empleados sino para el público en general, para que puedan tomar lo que necesiten mientras esperan la guagua de su correspondiente destino.

El intercambiador también será dotado de más bancos para que el público espere su guagua con comodidad y evitar el hecho de permanecer de pie.

Con respecto al tema de la movilidad de las guaguas, Ortega precisó que "ha habido quejas, pero de un sindicato minoritario, que no son ciertas en el caso de que las guaguas no pueden girar en determinados lugares o que no caben. Afirmar eso es ridículo. Cómo se va a diseñar una infraestructura nueva que no sirva".

Explicó que lo que pasa es que las guaguas de mayor tamaño, como las de las ruta Norte-Santa Cruz, a su paso por La Laguna no entran en el intercambiador porque es más rápido que paren por fuera del edificio.

Sobre los roces que se producen, manifestó que hay que tener en cuenta que son miles las operaciones de circulación que hacen las guaguas y que, de forma ocasional, se puede producir un incidente porque alguna persona transite por un lugar que no debe y haya que evitar atropellarla.

Sobre ello, Ortega informó de que los percances de 2011 con respecto a los de 2008 se han reducido en un 15%, en lo que, según señaló, "ha influido este intercambiador, que está bien diseñado".

Denunció que se han publicado fotos "de manos no autorizadas captando giros forzados, tratando de tergiversar la información por estar en campaña electoral, dando una imagen de una obra que ha sido mal ejecutada, lo cual no es cierto".

Valoró mucho el hecho de que desde que se rediseñó el servicio de guaguas interurbanas el público usa más la guagua en un 3,4% y el que desde que existe la nueva red urbana se haya incrementando el uso de este medio de transporte en un 55%.

Manuel Ortega rechazó rotundamente que el tráfico esté peor por la presencia del intercambiador y lo demostró con datos estadísticos procedentes de los medidores especiales colocados en la zona. "Alrededor de la glorieta de Anchieta -dijo- se mueven 110.000 coches, y ahora dicha cifra ha descendido en un 2,53% después de inaugurar el intercambiador. Todo gracias a las medidas tomadas para fomentar las rutas alternativas como la entrada a La Laguna por San Benito".

De la citada rotonda a Santa Cruz se hablaba de 14.000 coches diarios, y en estos momentos el tráfico ha descendido en un 1,6%. En el acceso desde La Orotava a La Trinidad se ha bajado un 10%.

Para quienes critican el haber quitado las anteriores guaguas que iban a la zona de Anaga, dijo que son mejores las nuevas, que son más pequeñas y contaminan menos, y que no hay usuarios para las de gran tamaño.