El barranco de El Junco, en Tabaiba Media, en el municipio de El Rosario, es el lugar exacto donde han aparecido restos guanches en una cueva de pequeñas dimensiones y en una zona que es rica en asentamientos prehispánicos, según expertos de prestigio del mundo de la arqueología.

La historia se remonta al miércoles día 25 del presente mes, en que un joven de 34 años de Santa Cruz de Tenerife descubrió la cueva. La actuación de esta persona ha sido calificada de ejemplar por los diferentes organismos consultados, ya que lo que hizo fue dar parte a la Policía Local de El Rosario sin tocar nada.

Los agentes de seguridad de dicho municipio avisaron a la Guardia Civil, quien informó de que desplazó a la zona a efectivos de la Policía Judicial, con dos médicos forenses y una arqueóloga. De un primer estudio, los especialistas consideran que con toda seguridad se trata de restos guanches.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, informó de que la arqueóloga del Cabildo le indicó que había restos humanos, fragmentos de cerámica y material lítico.

Lo que han hecho los representantes del citado organismo insular es recoger muestras para ser analizadas en el Instituto de Biotecnología del Cabildo para ratificar que estamos ante un nuevo hallazgo de restos de los aborígenes que habitaron hace siglos Tenerife, y más concretamente esta zona de Tabaiba.

Algunos se inclinan por que, con motivo de las lluvias, las piedras que taponaban la entrada de la cueva se cayeron y quedó la misma al descubierto, siendo localizada por el joven santacrucero.

La presencia de restos humanos y cerámica hace pensar que se trata de una cueva funeraria, donde los elementos que acompañan a los cuerpos guanches forman parte del ajuar funerario.

Cristóbal de la Rosa aprovechó la ocasión para recordar "que todos los ciudadanos estamos en la obligación de comunicar cualquier hallazgo relacionado con la población prehispánica, al tiempo que aconseja que nadie toque los yacimientos arqueológicos, ya que pueden estropear el posterior estudio que se hace en excavación estratigráfica. Añadió que coger material aborigen está sancionado por la normativa legal vigente.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario, Ana María Hernández Márquez, recordó que en su día elevó una moción al pleno, tomándose el acuerdo de instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife el inicio de un expediente para catalogar la zona arqueológica citada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.

Márquez destaca que "estamos ante un espacio de incalculable valor etnográfico y paisajístico, que se remonta desde tiempos de los aborígenes hasta nuestros días, dotado de cuevas en las que en su día se prevé que vivieron en torno a 6 familias en 20 cuevas que existieron a lo largo de todo el barranco, constituyendo todo un poblado aborigen, con un gran valor no sólo etnográfico e histórico".