El barrio de Finca España viene demandando desde hace años un nuevo centro ciudadano, el cual parece que por fin será una realidad porque el alcalde, Fernando Clavijo, se ha comprometido con el presidente de la asociación de vecinos, Jesús Melián González, al decirle que, con el nuevo Plan General, la centralidad es primordial para que los servicios no queden apartados y que el citado centro sería lo más idóneo.

La asociación de vecinos de Finca España, por si las palabras del alcalde se puedan quedar solo en un propósito de buenas intenciones, ha entregado ya un anteproyecto al ayuntamiento del centro ciudadano, que contempla un edificio de dos plantas, albergando en la baja un salón de actos con vestíbulo y baños, y en la alta, 5 aulas para colectivos y una sala de reuniones.

El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto el solar y ahora ha informado de que solo le queda buscar la financiación de la obra, por lo que los vecinos están convencidos de que el proyecto no se quedará en el baúl de los recuerdos, ya que incluso el alcalde ha informado a la asociación vecinal de que el actual centro ciudadano será sede de una nueva guardería infantil.

El presidente de la asociación vecinal, Jesús Melián, valoró el compromiso adquirido por el alcalde, relativo a que Finca España contará con un gran parque de 18.000 metros cuadrados, donde se pueda practicar deporte, y otro parque infantil con rocódromo y pista de skate, donde todos los vecinos puedan pasar un buen rato.

Estos proyectos enriquecerían aún más a Finca España, cuyas últimas infraestructuras conseguidas han sido una plaza, un polideportivo, un nuevo colegio y un campo de fútbol.

Jesús Melián dio cuenta de una noticia importante para Finca España como es la relativa a que el colegio infantil de la avenida de Las Palmeras, a partir de septiembre, se convertirá en un centro de día para mayores.

Los vecinos de Finca España han conseguido grandes mejoras para su barrio gracias a sus constantes demandas, trabajo y críticas, como lo ha reconocido el alcalde: "Me parece asombroso. El pasado ha quedado bien atrás y un barrio que estaba inmerso en diferencias entre colectivos, las ha superado y ha pasado a participar en el día a día y preocuparse por todo lo que les rodea, se ayudan ahora unos a otros y se preocupan porque el lugar donde viven esté cada día más bonito. Con respeto, cada día, pidiendo y haciendo un seguimiento con una constancia firme, trayendo nuevas propuestas al ayuntamiento para la mejora del lugar donde viven. Esa constancia está haciendo que el barrio de Finca España sea uno de los más pujantes".

Por otro lado, la asociación vecinal aprovechó para dar a conocer su iniciativa de pedir a los propietarios de solares que utilicen los terrenos que no son usados para habilitar aparcamientos, con lo que los vecinos podrían estacionar sin problemas.

Esta iniciativa tendría un beneficio para los propietarios de solares, ya que la asociación de vecinos pedirá una reducción del impuesto de bienes e inmuebles para los propietarios de los solares, que, en vez de murar sus propiedades y dejarlos que se llenen de basura, tal y como ocurre en muchos en la actualidad, los podrán prestar a sus vecinos y ser de mucha utilidad para toda la comunidad.