El Ayuntamiento de La Laguna prevé recibir la obra de reforma del estadio Francisco Peraza, conocido popularmente como La Manzanilla y referente del deporte en La Laguna, durante la primera quincena del próximo mes de julio. De esta forma, la primera fase de las obras, que salió a concurso con un presupuesto inicial de 3,3 millones de euros, sufrirá un ligero retraso dado que las obras comenzaron en abril de 2010 y disponían de un plazo de ejecución de doce meses.

Esta inversión, procedente del segundo Plan E, y permitirá reformar la zona de vestuarios y las oficinas de los equipos gracias al proyecto de rehabilitación elaborado por el arquitecto Damián Trujillo y Asociados SLP.

Sin embargo, según ha manifestado el concejal en funciones de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Álvarez, son las tres siguientes fases del proyecto las que ahora deberán adjudicarse a través de la búsqueda de financiación por parte de las administraciones ya que el plan estatal solo garantizaba la consecución de la primera fase.

De hecho, es ahora, una vez que se han celebrado las tomas de posesión en el Cabildo de Tenerife o en el Gobierno de Canarias, cuando "habrá que trabajar en la búsqueda de los mecanismos apropiados de financiación", que posibiliten la culminación del proyecto, según explica el edil. Por ello, se mantendrán encuentros con las instituciones insular y regional e, incluso, si fuese necesario, con el Consejo Superior de Deportes para confirmar las partidas necesarias para culminar la reforma.

Los trabajos se desarrollan en el frente Norte del estadio (camino Fuentes Cañizares) y consisten en la construcción de un edificio de 2.334 metros cuadrados en forma de "Y" en tres niveles distintos. El primero es el del sótano y contiene el equipamiento de las instalaciones. En la planta baja se ubican los distintos vestuarios, aseos, oficina de control y en la siguiente se habilitarán las oficinas de los diferentes equipos deportivos con sede en el estadio. Estas dependencias dispondrán de accesos independientes, en los que se incluyen cancelas para espectadores y usuarios habituales. En el tercer nivel, estarán las instalaciones de gimnasio, sala multiusos, vestuarios para deportistas, locales de reserva, aseos y diversas oficinas.

La segunda y tercera fase se centrarán en ampliar el aforo de la infraestructura, reformándose completamente el perímetro del estadio para ampliar el graderío. La cuarta y última actuación contempla la construcción en el campo anexo al Francisco Peraza de una pista cubierta para realizar actividades deportivas sin que la meteorología impida su desarrollo. Esta intervención supone una de las grandes demandas de los aficionados al deporte del municipio, ya que el tiempo siempre ha condicionado el desarrollo de las especializadas. Además, el PGO prevé la reserva de 28.000 metros cuadrados para una futura ampliación del complejo deportivo.

El importe total de la actuación asciende a 7,5 millones y un plazo de entre tres y cuatro años de trabajos, aunque, de momento, solo la primera fase será una realidad a partir del próximo mes de julio.