El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de La Laguna, Fernando Clavijo, y el secretario general del Partido Socialista Canario en la Ciudad de Aguere, Javier Abreu, han suscrito esta mañana el pacto de gobernabilidad del Ayuntamiento para los cuatro próximos años.

En una rueda de prensa, tanto Fernando Clavijo como Javier Abreu han hecho hincapié en que el pacto suscrito entre ambas fuerzas políticas tiene "el objetivo claro de garantizar la estabilidad institucional del municipio", así como "garantizar la prestación de los servicios públicos, el empleo, el agua, los servicios sociales, la aprobación del PGO y aquellos asuntos que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos".

Después de casi 22 años en la oposición, tal y como recordó el político socialista Javier Abreu, el PSC-PSOE "ha decidido entrar en el grupo de gobierno con la finalidad de "dar garantía y estabilidad" a la Corporación, huyendo de "los intereses partidistas".

Según Abreu, "hemos aparcado algunas diferencias para afrontar un futuro diferente al que se ha venido marcando hasta ahora, y todo ello con el objetivo de lograr la estabilidad del municipio, tratando de hacer las cosas de una forma distinta". "Por encima de los dos partidos va a estar la ciudad y sus habitantes", apuntilló.

Desde la óptica del responsable socialista, la necesidad del acuerdo entre CC y el PSC-PSOE es producto de los resultados del pasado 22 de mayo, dado que a Coalición Canaria le hacía falta un concejal para poder gobernar. Asimismo, ha sido suscrito dentro del marco de los acuerdos del Partido Socialista en Canarias, quien ha decidido que ha llegado la hora de "ponerse a trabajar".

Ahora bien, Javier Abreu ha admitido que las negociaciones con CC para llegar a un acuerdo de gobernabilidad "no han sido fáciles" porque "no se trataba de hacer un paripé, sino de buscar acuerdos y soluciones a los problemas de los ciudadanos". Aunque ha querido dejar claro que el hecho de que estuviera por medio Fernando Clavijo ha hecho que todo "haya sido más fácil y más cómodo".

Es más, el propio Clavijo ha resaltado que lo más importante es que "ha habido confianza, dado que lo fundamental son los ciudadanos de La Laguna y eso hace que, a la larga, en los asuntos básicos estemos de acuerdo".

REPARTO DE ÁREAS

Respecto a cómo será el reparto de áreas entre ambas formaciones políticas, en principio han llegado a un acuerdo programático y a partir de ahora tocará hablar en los próximos días o semanas del reparto de áreas, según Abreu. "Lo importante es hacer las cosas con cierta lógica y coherencia".

La entrada de Javier Abreu en el gobierno municipal viene dada por la renuncia del que fuera cabeza de lista de los socialistas en La Laguna, Gustavo Matos. A este respecto, ha querido dejar claro que tras su salida "no ha habido ningún problema y si lo hay, se resuelve". No obstante, ha calificado su salida de "valiente".

De igual forma, el político socialista ha querido dejar de lado la oposición que el PSC-PSOE ha hecho contra la política de CC durante los últimos años. En este sentido, ha incidido en que los políticos "tienen la obligación de entenderse y hacer gobernable el municipio". "No nos arrepentimos de nuestro pasado y del pasado no se vive; de lo que se trata es de hablar del presente y de un futuro ilusionante para La Laguna", concluyó.