Un mes y un día después de las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo, el pacto de moda entre CC y el PSC es, desde ayer, también una realidad en el Ayuntamiento de La Laguna. El actual alcalde en funciones, Fernando Clavijo, y el secretario local del PSC en La Laguna, Javier Abreu, firmaron públicamente durante la mañana de ayer el acuerdo de gobierno que "garantiza la estabilidad institucional durante los próximos cuatro años", en palabras del primer edil nacionalista.

Clavijo destacó el "importante esfuerzo y la total coincidencia en los principales retos que deberá afrontar el municipio durante este mandato" con su ya socio de gobierno, Javier Abreu. El pacto de gobierno, fruto de varias reuniones de trabajo mantenidas en los días precedentes por ambas partes, pretende ser, además, un primer paso en la búsqueda de consenso entre todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en la nueva Corporación municipal en lo referente a los proyectos clave para el futuro del municipio.

Ninguno de los firmantes del pacto quiso hablar del reparto de áreas entre ambas formaciones, algo que según Abreu ni siquiera se ha puesto aún sobre la mesa, por lo que centraron su discurso en el acuerdo conseguido en el programa de gobierno. Entre las líneas a seguir estarían la aprobación del Plan General, la garantía de la prestación de los servicios públicos o la generación de empleo. Clavijo también citó otras cuestiones de este acuerdo de gobierno, como la gestión del agua (un tema muy criticado por los socialistas mientras fueron parte de la oposición) o los asuntos sociales. Por su parte, Abreu aseguró que, "a partir de ahora, nuestro objetivo es que La Laguna sea una ciudad estable y que cree empleo".

Con la consecución de este acuerdo, el PSC volverá a gestionar áreas de gobierno más de veinte años después del último mandato de un alcalde socialista en el municipio, el de José Segura a principios de la década de los noventa del siglo pasado.

En este sentido Abreu, sobre quien posiblemente recaerá la primera Tenencia de Alcaldía, dijo que su objetivo fundamental es "dar estabilidad institucional a la corporación por encima de los intereses partidistas" y reconoció "haber aparcado algunas diferencias del pasado" para afrontar una nueva etapa. En este sentido, aseguró que "no nos arrepentimos de nuestro pasado, pero del pasado no se vive", en referencia a la etapa más crítica con el gobierno de CC en contraposición con la deriva hacia el apoyo a los nacionalistas, algo que, además, originó que el candidato socialista a la Alcaldía, Gustavo Matos, renunciara a su acta de concejal.

Por otra parte, Fernando Clavijo subrayó la "confianza" en las negociaciones y destacó la idea de la existencia de un único equipo de gobierno. "Lo importante son los ciudadanos y eso hace que en los asuntos básicos estemos de acuerdo", enfatizó el primer edil.

El texto del pacto

El acuerdo entre CC y el PSC incluye objetivos programáticos que son asumidos por ambas fuerzas y que formarán parte del esfuerzo de gobierno del equipo liderado por el alcalde resultante de este compromiso, Fernando Clavijo, cuya investidura será respaldada por los concejales de CC y PSOE, que conformarán el nuevo grupo de gobierno local. Los objetivos de gobierno tendrán cuatro ejes fundamentales que tienen su base en: la generación de empleo en el municipio, la aprobación del PGO, el mantenimiento de los servicios públicos y la estabilidad institucional a través del diálogo y la búsqueda de consenso con el resto de las formaciones.

El nuevo grupo de Gobierno potenciará una administración que facilite los trámites a ciudadanos, empresarios y emprendedores, con un nuevo esfuerzo en las políticas de austeridad. Además, se mantendrá la participación ciudadana y el sosiego en el debate del nuevo Plan General, que permitirá nuevas dotaciones públicas y la generación de inversión respetando los valores del municipio. Se impulsará la dinamización económica y la creación de empleo, contando con los colectivos ciudadanos, empresariales y sindicales, desarrollando una concejalía específica bajo la denominación de Economía, Empleo y Empresa. El pacto garantiza así mismo la consolidación de los programas vigentes en el área de servicios sociales, acentuando el esfuerzo en el acceso a la Educación Infantil, y se potenciará la rehabilitación de los parques de viviendas existentes en el municipio. La participación ciudadana, la puesta en marcha de la nueva desalinizadora, el fomento de la dinamización cultural, las relaciones con la ULL, el mantenimiento de los servicios vinculados al deporte y el mantenimiento de las infraestructuras municipales son otros de los objetivos.