El dirigente de Por Tenerife Santiago Pérez afirmó que la sentencia del TSJC que les otorga un concejal más en el Ayuntamiento de La Laguna en detrimento del PSOE demuestra, dijo, "el intento de fraude" por parte del PSOE en el municipio.

"El PSOE nos acusó de manipular las pruebas, tal vez quien acusa es por que puede considerar normal hacerlo", afirmó el dirigente de la coalición, Santiago Pérez, durante una rueda de prensa en la que estuvieron presenten los otros dos miembros de grupo municipal de XTF para La Laguna, Ignacio Viciana y Candelaria Marrero, cuya acta de concejal dependía de la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón a XTF en el contencioso electoral que presentaron por el recuento de 28 votos en una mesa electoral de El Centenero por lo que XTF contará con tres concejales y el PSOE con cuatro.

Ignacio Viciana aludió a las palabra de Gustavo Matos al inicio del proceso judicial cuando afirmaba que XTF debía excusarse por hacer trampas para alcanzar un concejal más, cuando, agregó, "la justicia ha demostrado que quien debe disculparse es el PSOE".

"Las cosas se ganan con la verdad por delante siendo capaces de demostrarla", aseguró Pérez quien insistió en que a lo largo del proceso XTF ha intentado "defender con pruebas la voluntad de las personas que en la zona del Centenero nos dieron su voto".

Pérez opinó que el TSJC ha entrado en el fondo del conflicto para comprobar la verdad y la voluntad real de los votantes a pesar de que según su parecer "la estrategia procesal del PSOE consistió en evitar que el tribunal entrara en el fondo de la cuestión"

El concejal electo en el ayuntamiento de La Laguna destacó la importancia de una de las pruebas presentadas por la coalición, el acta original del escrutinio que recogía que los votos disputados correspondían a XTF como ratificaron la presidenta y la vocal de la mesa.

Pérez indicó que el acta original demostró además que todas las copias aportadas por los representantes y la subdelegación del Gobierno coincidían salvo la del PSOE que además carecía de la firma de la interventora del PP.

En base a este documento, como consta en el fundamento cuarto de la sentencia, la Junta Electoral de Zona en su último informe se retractaba de su acuerdo inicial en el que entendían que 28 votos concedidos a las filas de Santiago Pérez pertenecían en realidad al Centro Independiente de Canarias.

A pesar de que el PSOE puede todavía interponer un recursos extraordinario Santiago Pérez considera que "puede intentar lo que quieran pero ya no va a impedir que se constituya el ayuntamiento el 1 de julio y que XTF tenga 3 concejales y un grupo propio".

El relación al pacto de gobernabilidad firmado en la mañana del miércoles por CC y PSOE, Pérez aseguró que se ha producido como consecuencia de negociaciones "que no tiene su centro en La Laguna ni tienen que ver en los ciudadanos laguneros".

Para Viciana el acuerdo constata que el proyecto el PSOE es "arrodillarse para tocar poder" y acusó a los socialistas de escenificar un gran engaño con los votantes ya que sus acciones permitirán mantener el poder a los que llevan "malgobernando" décadas.

"La dirección del PSOE ha tomado el pelo a sus militantes y a sus votantes tratando de disfrazar sus verdaderas intenciones durante la campaña", insistió Viciana.

Según Pérez, dada el nivel de confianza de algunos de los firmantes del acuerdo tampoco se puede esperar que cumplan lo firmado, en su opinión esto puede extrapolarse también al pacto para el Gobierno de Canarias.