El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y los concejales de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, y Obras e Infraestructuras, Aymara Calero, asistieron, en la mañana de ayer, a una reunión con los responsables de planificación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En el encuentro, el alcalde solicitó que los vecinos de la zona aledaña al aeropuerto de Los Rodeos, así como las administraciones canarias implicadas, como el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias), sean informados detalladamente sobre la propuesta de revisión del plan director del aeropuerto Tenerife Norte.

En la reunión, Clavijo reclamó la presencia de los representantes vecinales y pidió a Aena mayor transparencia en la tramitación de la citada revisión para que vecinos y administraciones isleñas conozcan las consecuencias del desarrollo de esta modificación del Plan Director. A tal efecto, obtuvo el compromiso del ente público de remitir en los próximos días el contenido de los estudios técnicos en los que se basaría una primera propuesta de revisión, pues ninguno de estos trabajos ha sido conocido por las administraciones canarias.

Según Juan Manuel Bethencourt, "el ayuntamiento ha esperado durante dos años el borrador de la propuesta de revisión del Plan Director y parece que ese documento por fin va a ser conocido y, por tanto, explicado de forma detallada a los vecinos". El edil añadió que la insistencia del Ayuntamiento durante todo este proceso se ha centrado en la necesidad de "mantener informados a los vecinos y al propio consistorio de los pasos que Aena iba dando respecto a la revisión del Plan Director de Los Rodeos".

Bethencourt informó de que el alcalde "ha arrancado el compromiso de los responsables de Aena de entregar y explicar a los vecinos el citado borrador y de mantener antes de que termine julio una nueva reunión para analizar su contenido y contrastar opiniones, siempre con el objetivo de lograr una mayor transparencia para este tipo de documentos, que tienen mucha trascendencia para el municipio por su afección territorial".

Representantes de las asociaciones vecinales del camino La Villa y San Lázaro no fueron invitados a la reunión, pero esperaron por fuera de la misma. El presidente de la asociación de San Lázaro, Manuel Hernández, denunció "un ocultismo por parte de Aena que nos tiene asombrados, y tenemos miedo de que sigan las expropiaciones sin tenernos en cuenta. Por ello, en breve daremos a conocer las medidas de presión que llevaremos a cabo".