La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha tramitado ya 19 declaraciones responsables a través del nuevo procedimiento rápido para la primera ocupación de viviendas que comenzó a aplicarse a mediados del pasado mes de marzo. De estas declaraciones responsables, dos corresponden a viviendas en el centro histórico de la ciudad y 17 a viviendas en el resto del municipio.

Por otra parte, este año se han expedido también 273 cédulas de habitabilidad enmarcadas en el procedimiento de licencia de Primera Utilización y Ocupación por acto notificado, anteriormente en vigor. Cabe destacar que el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Gerencia de Urbanismo, había agilizado ya también este trámite con un plazo de 20 días después de cumplimentar la Licencia de Primera Ocupación por acto notificado.

Ahora, este nuevo expediente denominado Primera Utilización y Ocupación por Declaración Responsable constituye un procedimiento abreviado que, al igual que ocurre con las licencias de obra menor, permite de forma inmediata, en el momento mismo de la puesta en conocimiento, y a través de la declaración responsable, la primera ocupación y la contratación de los suministros necesarios para habitar las viviendas.

Se trata, en definitiva, de una nueva forma de intervención de la administración pública mediante la cual se realiza un mecanismo de control a posteriori. Así, el expediente de Primera Utilización y Ocupación por Declaración Responsable evita el tiempo de espera y sustituye al trámite anterior de Licencia de Primera Ocupación por acto notificado y la correspondiente cédula de habitabilidad, excepto en el caso de las viviendas que no son de nueva construcción y carecen de cédula, cuyos propietarios deberán seguir realizando los trámites para obtenerla, a través del anexo 2 del decreto 11/2006.

Balance positivo

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, ha realizado un balance positivo de los primeros dos meses de aplicación de este procedimiento abreviado, ya que "acelera de forma notable la obtención del documento válido para acreditar la primera utilidad y ocupación de las edificaciones que constituyen el trámite previo a la entrega final de una vivienda, así como para el contrato definitivo de los suministros, por lo que seguimos mejorando en tiempos de respuesta". "Este procedimiento -añade el edil- garantiza que la vivienda es habitable y que sus instalaciones son aptas para su uso, es decir, que se trata de un documento que constata que la obra reúne las condiciones de uso".