La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, en junta general extraordinaria, analizará el domingo la restauración de la venerada imagen del Crucificado moreno, que, según dijo en su día el esclavo mayor, Iván Manuel González Riverol, consistirá, principalmente, en una limpieza de la talla que le aportará el mismo color que cuando llegó a Tenerife en 1520.

Según fuentes consultadas, la restauración del Cristo costaría 150.000 euros, cantidad que asumiría el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y la Esclavitud. Existe una gran preocupación tanto entre los esclavos como en la sociedad por el color final que tendrá la imagen, ya que todos quieren que conserve su actual color devocional. La restauración supondrá que el Cristo esté retirado del culto entre dos y tres meses.

Aunque se analizarán varias propuestas de restauración, no dadas a conocer, lo que defienden el esclavo y algunos restauradores es que el Cristo debe ser limpiado para quitarle los tratamientos que le dieron en otros tiempos y los efectos del humo de las velas que le confieren un color más oscuro que dificulta ver de lejos detalles como las gotas de sangre de su cuerpo.

También se aconseja el tratamiento de las diferentes fisuras que tiene el Cristo y la falta de policromía en varias partes de la talla, siendo notorio que los informes resaltan que la imagen presenta en su interior una gran solidez por lo que no está en peligro, como se había afirmado en muchas ocasiones.

Los informes que posee la Esclavitud para restaurar el Cristo son de Pablo Amador, Matías Padrón y el Instituto Nacional de Patrimonio de Bruselas. De la asamblea del domingo saldrá un acuerdo por el que podría adjudicar la restauración de la imagen a una de las tres partes citadas o coger de cada una de las propuestas lo mejor y formar una cuarta acción.

Iván González informó en su día de que habría una comisión de expertos de Tenerife formada por representantes de organismos oficiales y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo para elegir el informe más adecuado.

Los estudios coinciden en que el Cristo de La Laguna tiene que ser sometido a una limpieza de su pátina para luego fijar su policromía, con lo que se evitará que se produzcan futuros desprendimientos. Es de destacar que los estudios químicos aportan el interesante dato de que el Cristo está en perfecto estado de conservación y que su policromía es la original.

El Santísimo Cristo de La Laguna es una talla católica de 1520 y de gran valor histórico, artístico y cultural. Destaca por su color moreno y es una de las imágenes más veneradas de las Islas Canarias y la más antigua del Archipiélago. Dicha obra es una de las mejores imágenes de las que forman parte del Patrimonio Histórico de Canarias. Se la considera además como la talla flamenca más sobresaliente de Canarias.

La base de plata repujada con la que el Cristo procesiona fue donada en 1654 por el capitán Lázaro Rivero. La cruz, cubierta con chapa de plata toscamente labrada, es un regalo de Francisco Bautista Pereira de Lugo, señor de las islas de La Gomera y El Hierro, en 1630. La cruz antigua se guarda en el coro bajo del convento de las monjas claras.