Dos años y medio después de que el Ayuntamiento de La Laguna pusiese en marcha en el casco histórico el sistema de recogida de basura mediante contenedores "de quita y pon", una medida estrella planteada por el anterior concejal de Servicios Municipales, Plácido Mejías, este proyecto se ha visto reducido debido al mayor coste económico necesario para su mantenimiento.

De esta forma, el casco histórico de La Laguna contó desde abril de 2009 con un nuevo sistema de recogida de basura, similar al que ya funciona en otras ciudades Patrimonio de la Humanidad cuya novedad radicaba en la sustitución de los tradicionales contenedores verdes permanentes por otros "de quita y pon". El objetivo era eliminar los contenedores del centro histórico de la ciudad colocando otros solo entre las 20:00 y las 23:00 horas para que los vecinos en esa franja horaria depositasen la basura en los lugares fijados. Un camión de Urbaser se encargaba de colocar los contenedores a las 20:00 horas y tres horas después los pasaba a recoger.

Sin embargo, con la cancelación de parte del proyecto, la asociación de vecinos del Casco Histórico de La Laguna se pregunta ahora qué sentido tuvo su ejecución si no se le iba a dar continuidad en el tiempo. El presidente de la citada asociación, Pablo Reyes, se reunió recientemente con el actual concejal de Servicios Municipales y primer teniente de alcalde, Javier Abreu, para plantearle éste y otros temas relacionados con el servicio de basuras.

Reyes mostró su malestar con la suspensión del servicio de recogida de plásticos, ya que "se rompe la campaña del reciclado". El concejal socialista argumentó que debido a su alto coste se intentará buscar otra solución en un plazo máximo de cuatro meses. Pese a ello, la asociación exigió que se sigan colocando los contenedores de reciclado y que, cuando se vean otras posibilidades menos costosas, se planteen a la ciudadanía para que se valoren. Por otro lado, Reyes pidió que se exija desde el ayuntamiento el cumplimiento de la ordenanza, tanto por parte de los vecinos como de los empresarios ya que algunos sacan la basura a destiempo, por ejemplo el cartón que tiene su horario de recogida a mediodía. También solicitó a los bares que tienen terrazas que no se olviden de barrer la zona cuando las recogen.

"Sería importante que las asociaciones comerciales dotaran a sus comercios de ceniceros para evitar que los ciudadanos poco cívicos tiren las colillas al suelo o a los maceteros", argumentó. Asimismo, la asociación ha pedido papeleras para las calles, pertenezcan o no al centro histórico. Según aseguró Reyes hay falta de ellas en calles como Heraclio Sánchez, El Agua, Tabares de Cala, Juan de Vera o Anchieta Núñez de la Peña.