La renovación de las infraestructuras llevada a cabo por la empresa mixta Teidagua, con un coste superior al millón de euros, se traduce en 2011 en un ahorro de un 8,3% en el consumo de agua, según ha señalado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu. El también concejal de Aguas cifró en 1.083 millones de litros de agua el ahorro estimado para el presente año, lo que supone unos 7.000 litros por habitante.

Los cálculos han sido realizados teniendo en cuenta la cantidad de agua que la empresa adquiere en el mercado, dato resultante de la suma del descenso de consumo y del aumento del rendimiento de la explotación, lo que permite a la empresa comprar menos cantidad de agua.

La bajada en el consumo, explicó Abreu, "proviene de la constante promoción y campaña de información que estamos llevando a cabo, a lo que se añade la situación económica y el descenso de la actividad".

Asimismo, "se ha conseguido un notable aumento del rendimiento, esto es, se han reducido cuantiosamente las pérdidas de agua, lo que permite reducir y adecuar el porcentaje de agua que se factura al abonado". Algo que ha sido posible gracias a las citadas inversiones por parte de Teidagua en la renovación de tuberías, instalaciones y válvulas obsoletas, que solo en 2011 serán de más de un millón de euros.

En este aspecto, ha sido clave la implantación del sistema de control y regulación de presión, dotando al servicio de la capacidad necesaria para rebajar los elevados niveles de carga a los que está sometida la red, especialmente durante las madrugadas.

De esta forma se ha conseguido una red más eficiente al reducir el número de fugas y averías, con la consiguiente subsanación de gran cantidad de las pérdidas producidas en la propia red.