La vía peatonal de Bajamar conocida como Los Huaracheros está siendo objeto de una actuación urgente de arreglo ante el peligro de derrumbe de la misma, debido al mal estado que presenta la canalización del barranco de Isogue que se encuentra debajo.

El primer tramo de la vía no presenta patologías aparentes, pero en el segundo, según los técnicos, se ha observado un tramo inicial y uno final con problemas en las viguetas por pérdida parcial de sección resistente por corrosión en la armadura y la parte intermedia, en la que la pérdida de la sección resistente de la vigueta es prácticamente total, por lo que la capa de comprensión es la que está manteniendo el forjado.

En el tercer tramo de Los Huaracheros, la canalización del barranco tiene diferentes tipos de cubiertas por la existencia de edificaciones sobre la misma. Hay un tramo de losa de hormigón armado con diferentes estados de daños, particularmente el primero, en el que la armadura inferior está a la vista. Existe otro tramo en el que la estructura de la construcción existente sobre la canalización invade el cauce del barranco y está en mal estado.

El último tramo de canalización del barranco de Isogue presenta daños de menor importancia que requieren una valoración.

Las obras de reparación ascienden a 535.580 euros y se centran en la limpieza del cauce del barranco, para luego demoler la cubierta de la canalización, reparación de la red de saneamiento y reposición de la cubierta.

En las zonas de daños graves se actuará de igual forma a lo ya dicho.

En el tercer tramo de la vía se reparará la losa de hormigón y se mantendrá una sección suficiente en el cauce del barranco.

Las partes que no presentan daños aparentes serán objeto de revisiones de las losas, limpieza del cauce y trabajos de mejora y organización de la red de saneamiento.

Con está rápida actuación del Ayuntamiento de La Laguna se ha podido evitar que la vía cediera y las personas que en ese momento estuvieran transitando la misma se precipitaran al vacío y, al caerles encima estructuras de hormigón, pudieran perder la vida.

El barranco de Isogue discurre a lo largo de toda su longitud por el núcleo poblacional de Bajamar, y aunque no esté catalogado como de titularidad pública, las actuaciones son competencia municipal, aunque han necesitado la autorización del Consejo Insular de Aguas.

Dado que su cuenca de aportación no supera los 3 kilómetros, queda caracterizado como pequeño. La longitud total del cauce es de 1,6 kilómetros, localizándose su punto más elevado a unos seiscientos metros de altura. Su trayectoria se caracteriza por la sinuosidad, pero a su paso por la trama urbana afectada, el cauce adopta una geometría más rectilínea.