El Ayuntamiento de El Rosario aprobó el pasado jueves varias modificaciones en las Ordenanzas Fiscales de Tributos municipales que implicarán el aumento en un 30% de la tasa por la recogida domiciliaria de basura o residuos sólidos urbanos. Ante la merma de los ingresos de la corporación local, el grupo de gobierno (PSC), quiere que la prestación del servicio de recogida de basura que presta la empresa Urbaser, a través de una concesión administrativa, no le cueste nada a las arcas municipales.

Sin embargo, actualmente el ayuntamiento solo recauda el 60% de lo que cuesta el servicio (905.144,11 euros en 2011) por lo que ha decidido aplicar un aumento de las cuotas en un 30%. Así, la cuota media para la recogida de basura de vivienda pasará de 65,50 a 85,15 euros, casi 20 euros más.

Según aclaró la primera teniente de alcalde, Ana Lupe Mora, la pretensión municipal es "poder ofrecer mayores y mejores servicios a la ciudadanía". Así, explicó que "la situación económica es la que es, antes se tenían unos ingresos con los que ahora no se cuenta a causa de la situación de crisis económica que está afectando a las arcas municipales, motivo por el que, teniendo en cuenta las previsiones tanto de ingresos, como de gastos, se ha tomado la decisión de modificar algunas de las Ordenanzas y Reglamentos Municipales".

Los tres grupos de la oposición en el Consistorio rosariero (PP, IR-Verdes y Sí se Puede) se han mostrado totalmente en contra de la subida de impuestos y han calificado de "despropósito" que el ayuntamiento revierta en los ciudadanos la mala situación económica de las arcas públicas. En este sentido, el portavoz de IR-Verdes, Escolástico Gil, denunció que el actual grupo de gobierno, el PSC, repartiera, antes de las elecciones locales de mayo, un "panfleto electoral" en el que se vanagloriaba de ser uno de los municipios de la Isla con los impuestos más bajos y "seis meses después los suben un 30%".

Pese a todo, la también concejal de Urbanismo, Ana Lupe Mora, reitera que los tributos municipales siguen siendo uno de los más bajos dentro de los ayuntamientos de la misma categoría.

Por otro lado, también se acordó la creación de una nueva tasa para el mantenimiento, conservación e instalación de contadores para el suministro de agua y verificación individual de los mismos, para lo se ha estimado un coste de entre 60 y 70 euros. De esta forma, se cobrará una tasa por la instalación de un contador y su mantenimiento, que se estima permitirá mejorar la gestión de dicho servicio municipal, y para su pago se establecerá una cuota mensual de un euro añadido al recibo del agua. Además, se aprobó el Reglamento de Actividades Inocuas mediante comunicación previa, a fin de arbitrar un mecanismo que resulte mucho más rápido y eficaz para el ciudadano, y la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por licencia de apertura de establecimiento o comunicación de inicio de actividad, para agilizar las aperturas de nuevos negocios.

Escuelas infantiles

Otra de las modificaciones aprobadas es la relativa al Reglamento Regulador del Servicio de las Escuelas Infantiles Municipales, y el precio público por prestación de servicios de cuidado, manutención y realización de actividades lúdicas en las dos escuelas con las que cuenta en este momento el ayuntamiento. En este caso, se mantendrán las cuotas pero se ha establecido una modificación en su reglamento regulador que harán que haya más personas que tengan que pagar por este servicio, ya que les corresponderá según los nuevos ratios aprobados.

De cara al próximo ejercicio se procedió, también, a la aprobación de una Ordenanza Municipal sobre la tramitación de Licencias de Obra Menor mediante acto comunicado, que tiene por objeto simplificar y racionalizar las tramitaciones de los procedimientos administrativos, posibilitando así una reducción de trámites y plazos que fomente la implantación de actividades económicas y elimine trabas burocráticas en las obras cotidianas de mantenimiento de los inmuebles privados.

A este respecto, Ana Lupe Mora señaló que en la situación que se está padeciendo "toca aplicar la austeridad, que es lo que se ha hecho por parte del Grupo de Gobierno al presentar al Pleno un presupuesto austero y ajustado". Asimismo, especifica que "la coyuntura no es nada fácil, y eso que por parte del ayuntamiento se partía de un estado en el que El Rosario tenía un máximo equilibrio inversor en materia de ingresos y gastos". "Con las tasas y ordenanzas que se acaban de modificar se pretende equilibrar el gasto en la prestación del servicio para garantizar una mejor calidad si cabe", puntualizó.