El nuevo Reglamento Municipal Regulador del Acceso a las Actividades, que entró en vigor en La Laguna desde el pasado mes de agosto de 2010, ha supuesto un salto cualitativo en la agilización de los diferentes trámites relacionados con la actividad empresarial en el municipio. Así, en lo referente al cambio de actividad económica, los empresarios pueden dar de baja a su empresa, simplemente a través de una declaración responsable e, inmediatamente, proceder a la apertura de una nueva actividad en el mismo día en que presenten una comunicación previa.

En este sentido, la principal novedad del citado Reglamento es la eficiencia y eficacia procedimental en el ámbito de las actividades, todo ello para facilitar la libertad de establecimiento de los prestadores y la libre prestación de servicios, simplificando los procesos.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, subraya que "esta simplificación de los trámites contribuye a dinamizar y potenciar todo el tejido empresarial del municipio, de manera que, lejos de ser un obstáculo burocrático, la gerencia de Urbanismo se convierte en un aliado a la hora de ajustar las ofertas empresariales a las demandas y necesidades actuales".

En esta línea de innovación, en el caso de que un empresario decida cambiar de tipo de actividad económica, le será más sencillo el trámite que con el procedimiento ordinario de baja de actividad que se venía aplicando antes de la puesta en marcha del reglamento. De esta forma, el cese de esta actividad estará sujeto a una declaración responsable, por lo que se agilizará el procedimiento y el interesado podrá iniciar, si así lo desea, una nueva actividad. Por otra parte, la simplificación de los trámites ha permitido eliminar trabas burocráticas y agilizar las gestiones a la hora de poder abrir nuevas empresas.