Diferentes fuentes sindicales, políticas y sociales han comentado que desde la semana pasada el comisario jefe de la Policía Local de La Laguna, Luis Santos Jara, había sido relegado de su cargo y desempeñaba otra función con el mismo sueldo.

Puestos en contacto con el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Domínguez Díaz, ha desmentido que Luis Santos haya sido apartado de su cargo, y afirma que se le ha encomendado el estudio de desarrollo curricular y formativo de los nuevos agentes de movilidad. Añadió que La Laguna es el único municipio de Canarias que ha asumido dicho proyecto y que lo ejecutará. Ello ha motivado que ahora el antiguo subcomisario jefe, Juan José Díaz Sánchez, sea el comisario jefe accidental de la Policía Local.

Luis Santos accedió al cargo de comisario por el concurso de oposición libre en el año 2006.

Cuando acaben las actuales oposiciones de la Policía, se abordará el proyecto de los agentes de movilidad, quienes, cuando sean declarados aptos en la correspondiente prueba, recibirán un periodo de formación, del que se encargará Luis Santos, para lo cual está en estos momentos preparando todo lo relativo a temarios, conocimientos e integración.

Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, en sesión extraordinaria y urgente, celebrada el 29 de diciembre de 2009, y de conformidad con la atribución otorgada por la normativa legal, se adoptó la creación de la Subescala de Agentes de Movilidad.

La misión de los agentes

Los funcionarios de dicho cuerpo no estarán integrados orgánicamente en el Cuerpo de Policía Local, pero sí funcionalmente. La especial característica de la misión a desempeñar (ordenar, señalar y dirigir el tráfico en el municipio de La Laguna, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación), así como la consideración de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones, así como la uniformidad exigible obligan a regular la organización, funcionamiento y régimen jurídico.

La creación de dicho Cuerpo ha de situarse en el marco de la planificación de aquellas actuaciones orientadas a afrontar las necesidades y mejoras al tráfico en el término municipal de La Laguna, para lo cual, se determinará la cifra máxima de efectivos para la cobertura óptima en todo el municipio, conforme a las disponibilidades presupuestarias.

Con el fin de dotar de unas normas organizativas y de funcionamiento para el Cuerpo de Agentes de Movilidad, se dicta este Reglamento de Régimen Interior y de actuación, de acuerdo con las Leyes y disposiciones vigentes.

El Reglamento pretende ofrecer respuestas a todas las facetas de la vida profesional de este personal, ya haciendo una transposición exacta de preceptos legales o reglamentarios, ya realizando una regulación exhaustiva de las cuestiones más importantes o determinando, en otros supuestos, los aspectos esenciales de la organización y el funcionamiento del Cuerpo de Agentes de Movilidad.

Como consecuencia del elevado grado de concentración que requieren las tareas de ordenación y dirección del tráfico, en el que cualquier descuido o falta de atención puede producir daños por accidente entre vehículos o atropellos de peatones, este Reglamento ha querido establecer unas medidas de garantía para que el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas los agentes de movilidad se realice siempre en buenas capacidades psicofísicas y por ello se pone especial énfasis en la prohibición del consumo de cualquier tipo de sustancia que pueda disminuir dichas capacidades.