La Laguna contará con un gran foro de debate y generación de ideas de carácter estable y permanente en el que estarán presentes con voz y voto numerosos agentes sociales, económicos, profesionales y sindicales de la ciudad. Se denominará Foro Económico y Social de San Cristóbal de La Laguna y "supone una apuesta clara y con mayúsculas por la participación ciudadana, el diálogo, el consenso y el buen gobierno local, que ya no tiene marcha atrás", manifestó el alcalde, Fernando Clavijo, tras la última sesión del llamado Foro Anticrisis, donde se gestó la iniciativa.

Esta semana, en la Casa de los Capitanes, se acordó por consenso dar el visto bueno a la creación de este nuevo órgano que tendrá carácter consultivo en materia económica y social, durante una cita presidida por el propio alcalde en la que estuvieron presentes varios miembros del grupo de gobierno y de la oposición y también, como es habitual, numerosos agentes socio-económicos laguneros.

A partir de ahora se inicia un procedimiento administrativo con objeto de dar cobertura jurídica local a esta nueva figura, para lo cual será preciso realizar una modificación puntual de la normativa orgánica local y también aprobar su propio reglamento. Se estima que este foro esté en vigor en un plazo de 10 meses.

Reflexión social

Este nuevo órgano busca fomentar la reflexión, el debate y trabajo compartidos, con la intención de contribuir al impulso del municipio. Para ello, podrá desarrollar acciones de asesoramiento, consultar e información sobre el desarrollo económico local, la planificación estratégica de la ciudad o los grandes proyectos urbanos.

Este consejo social estará compuesto por tres grupos diferentes, con ocho representantes cada uno, que abarcan un plural abanico de agentes sociales. El primero es el de los agentes económicos, referido a organizaciones empresariales, la Cámara de Comercio y a los sectores primario, secundario y terciario.

El segundo grupo es el de la representación social y sindical, compuesto por la Federación de asociaciones de vecinos Aguere y las organizaciones sindicales. Y el tercero, el de los profesionales, incluye a la Universidad, el sector educativo no universitario, las asociaciones profesionales y las asociaciones de consumidores y usuarios.