El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Sociedad Municipal de Viviendas (Muvisa), ha recibido un premio a la arquitectura accesible de una promoción pública de 28 viviendas adaptables construidas en Tejina. Este reconocimiento de carácter bienal, en concreto una mención especial, ha sido concedido por el Cabildo tinerfeño, a través de Sinpromi, dentro de su promoción de programas para la supresión de las barreras físicas.

Estos premios de arquitectura accesible apuestan por un diseño universal que recoja los requerimientos de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición física, psíquica o sensorial y por una manera de concebir el entorno, donde la accesibilidad se incorpora desde la concepción del proyecto.

El proyecto de estas viviendas públicas promovidas por Muvisa, que fueron entregadas el pasado 8 de junio, presta especial atención a la supresión de barreras físicas y a la accesibilidad de las personas con movilidad y comunicación reducidas, tanto en las zonas comunes, como en el interior de las viviendas. Así, promueve un concepto nuevo de vivienda adaptable, que sin llegar a ser una vivienda adaptada, está proyectada con la suficiente flexibilidad para poder llegar a serlo con una mínima intervención y así favorecer la mutación de las mismas en los diferentes cambios que puedan experimentar los usuarios durante el transcurso de sus vidas.

Viviendas adaptables

Las 28 viviendas se organizan en dos volúmenes prismáticos pesados que se insertan en la parcela alineándose a las calles existentes y generando un espacio libre entre ambos donde se concentran las comunicaciones y que constituye el espacio de relación social desde el que se accede desde la calle.

Se trata de proyectar una vivienda que dé respuesta a las necesidades cambiantes de sus habitantes, con un diseño que garantiza la posibilidad de uso a cualquier persona independientemente de la edad o circunstancias personales; una vivienda en la que se puede vivir y envejecer con dignidad. Así, la adaptabilidad en las zonas comunes se consigue planteando un único acceso desde la calle y un sistema de corredores que distribuyen a las diferentes viviendas, combinado con la ubicación de dos ascensores adaptados, uno por bloque, que comunican los garajes con las plantas de viviendas.