La imagen del Cristo de La Laguna volverá mañana a su hornacina en el altar mayor de su Real Santuario, estando al culto hasta el día 7 de enero de 2012 para que la sociedad vea cómo va el proceso de restauración de que es objeto por parte de los técnicos especialistas del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas.

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo informa que la imagen podrá ser visitada en los horarios habituales de apertura del santuario y será objeto de culto y veneración por parte de los fieles.

En los portales del templo se colocarán varios paneles informativos con imágenes fotográficas, en los que se ofrecerá a los visitantes información del proceso de restauración y los trabajos que han venido realizado en el Cristo los encargados de su restauración.

Los trabajos que se ha llevado hasta ahora en el Crucificado moreno están centrados en su parte posterior, por lo que el público no podrá ver los detalles, aunque sí en los paneles informativos. Sobre el particular, ya adelantamos que al limpiar la imagen se han rescatado cardenales y gotas de sangre que estaban ocultas por las capas de tratamientos aplicadas al Cristo a lo largo de su historia, desde que llegó a Tenerife en 1520.

Con motivo de las fiestas navideñas, el equipo responsable de la restauración de la imagen decidió realizar una pausa en su trabajo hasta el día 8 de enero de 2012, dando así cumplimiento a lo acordado en la reunión celebrada el día 5 del presente mes entre los técnicos encargados de los trabajos y la comisión de restauración creada al efecto por la Esclavitud del Cristo.

Aprovechando esta circunstancia y dada la celebración de las entrañables fiestas de diciembre, la junta de gobierno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, en coordinación con los técnicos responsables de la restauración del Cristo y el beneplácito del Obispado de Tenerife, ha decidido que la imagen retorne a su posición habitual en el retablo mayor del Real Santuario.

El equipo del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas, formado por su directora, Myriam Serc-Dewaide (Bruselas), y los técnicos Marta Darowska, Luc Serck y María Teresa Barrios, procedentes de París, Bruselas y Bilbao, respectivamente, tomó ayer el avión que les llevó a su destino hasta el 8 de enero del próximo año en que se incorporará a su trabajo de restauración del Cristo.

Recordamos que el proceso de restauración del Crucificado moreno consistirá en la limpieza del mismo, la consolidación de la policromía perdida, la fijación del rizo del rostro del Crucificado que tiene partido, y la aplicación de una capa a la imagen para consolidar la pátina.

En diferentes lugares hay vallas en las que se pide ayuda a la sociedad para afrontar los más de 150.000 euros que costará restaurar al Cristo, lo que ha levantado la polémica de ciertos sectores de la población, por considerar que es mucho dinero para lo que se hará a la imagen, informando algunos especialistas en restauración que con ese cantidad de dinero se podrían hacer dos copias del Cristo como mínimo.