Hasta el 5 de enero permanecerá abierta la exposición ''Belenes, tradición y patrimonio'' que ha organizado la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna (Tenerife) en la Casa de los Capitanes dentro de las actividades del Aniversario de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.

La exposición ha tenido como coordinador a Manuel Jesús Hernández González y estará abierta todos los días de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

''Belenes, tradición y patrimonio'' se presenta como un sencillo recorrido por la historia del belenismo, especialmente en la ciudad de La Laguna, una costumbre revitalizada en los últimos años pero que evidenciaba una decadencia hasta el punto de desaparecer de las tradiciones de la Navidad.

Con esta muestra, lo que se intenta es dar a conocer los orígenes con la figura de San Francisco; la evolución, desarrollo y proyección actual de la tradición en la ciudad; la iconografía del Niño Jesús y ejemplos del belenismo lagunero; la evolución del montaje con sus diferentes elementos y técnicas, y por último, las celebraciones de la Nochebuena.

La ciudad de La Laguna mantiene aún un destacado patrimonio belenistico, desde las creaciones de sus artesanos hasta piezas únicas dentro de colecciones particulares, sin olvidarnos de las obras escultóricas conservadas en conventos, templos y ermitas de la ciudad y que por estas fechas presiden presbiterios y capillas. Por lo tanto, esta muestra quiere recopilar todo ese legado que se ha mantenido durante décadas, pero también concienciar sobre su importancia y su necesaria preservación.