A falta de una semana para la celebración, el próximo jueves 5 de enero, de la Cabalgata de los Reyes Magos de La Laguna (que en esta edición cumple un siglo, siendo la más antigua de Canarias y la cuarta de España), el área de Fiestas, que dirigía el concejal Jonathan Domínguez hasta la reestructuración de gobierno forzada por la destitución de Javier Álvarez, ha culminado el expediente con el que se solicitará al Gobierno de Canarias su declaración como Bien de Interés Turístico, un expediente que irá próximamente a Junta de Gobierno, para posteriormente solicitar el título de Bien de Interés Turístico Nacional (al igual que el resto de cabalgatas centenarias de España).

Asimismo, la Concejalía de Fiestas ha comenzado a elaborar otro expediente para que la cabalgata lagunera sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por su repercusión social y cultural, y cuya tramitación deberá continuar su sustituto al frente del área, Domingo Galván.

La declaración de Bien de Interés Turístico la otorga el Ejecutivo regional a aquellos equipamientos o recursos turísticos que contribuyen de manera notable al desarrollo de los valores propios de Canarias, favoreciendo el conocimiento de nuestro patrimonio turístico y el fomento y difusión de la Comunidad Autónoma desde una perspectiva turística. Una vez que se le conceda el citado título, la cabalgata ampliará su capacidad de promoción, pudiendo ser utilizada como reclamo turístico del municipio en las ferias del ramo.

Asimismo, con motivo del centenario, la cabalgata tendrá varias novedades, gracias a que se ha mantenido el presupuesto del año anterior (en torno a 120.000 euros) a costa de recortar la partida para la Campaña de Reyes que antes empezaba el 26 de diciembre con piñatas y embajadas de los Reyes Magos en todos los barrios y que ahora se ha recortado un 70%, pasando de 35 piñatas a diez y retrasándose hasta el 2 de enero.

De esta forma, se mantendrá la espectacularidad del desfile del 5 de enero con cerca de dos millares de participantes y el reparto de cinco toneladas de caramelos de goma y sin gluten. Por primera vez, las cortes de los tres Reyes Magos irán separadas y participarán las carrozas de la asociación de vecinos de La Verdellada, utilizadas habitualmente en el Carnaval de este popular barrio.

Además, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de La Laguna, se iluminara el recorrido original a través de la Montaña de San Roque que, hace un siglo, siguieron Sus Majestades de Oriente de camino a la ciudad. Por otro lado, el desfile tendrá más camellos que nunca (nueve, tres por cada cortejo real), lo que posibilita que sus majestades puedan ir por separado, ya que por motivos de seguridad, los camellos deben marchar en hilera y nunca en solitario.

Está previsto que Melchior, Gaspar y Baltasar lleguen al aeropuerto de Los Rodeos sobre las 16:00 horas para después, entre las 17:30 y las 18:00 horas, celebrarse la tradicional adoración al Niño de los Afligidos en el Santuario del Cristo. La cabalgata propiamente dicha hará el mismo recorrido de todos los años, es decir, partirá de la plaza del Cristo sobre las 18:15 horas, bajará por la calle Nava y Grimón y seguirá por Consistorio hasta coger la calle Herradores, por donde continuará hasta La Concepción. Una vez allí, bajará por la calle Carrera hasta la plaza del Adelantado para terminar en la plaza del Cristo.