El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste se ha convertido en el primer mercadillo de Canarias en obtener la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad, un sistema novedoso e innovador en las Islas que convierte al mercadillo de la Villa en la primera organización de este estilo en el Archipiélago que busca garantizar la calidad del servicio que presta a los clientes, con criterios de mejora y siguiendo estándares de la Norma Internacional.

La implantación de este sistema de calidad ISO 9001 ha sido posible gracias a la subvención otorgada por el Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (eje 4 Leader), además de la ayuda aportada por parte del Ayuntamiento de Tegueste y los propios medios de la asociación que gestiona el mercadillo. La consultora Plan B Group (www.planbgroup.es), empresa canaria de amplia experiencia en este campo, fue la empresa elegida por el Mercadillo para la implantación y auditoría interna de los Sistemas de Gestión. La empresa certificadora ha sido Bureau Veritas Certificación.

Una mayor oferta

La obtención de la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad y su puesta en marcha supone para el mercadillo de la Villa una mejora de la estructura, a través de una mejora de la competitividad, lo que facilitará el acceso a mercados más amplios en base a una oferta de mayor calidad, logrando de esta manera aumentar la rentabilidad de todos los asociados que actualmente comercializan sus productos en el Mercadillo de Tegueste y manteniendo a la población en el medio rural.

En este sentido, las ventajas que adquiere el Mercadillo de Tegueste con el sistema de calidad ISO 9001 es que supondrá una potente herramienta de márquetin de sus instalaciones, obtendrá una ventaja frente a la competencia al adquirir una imagen de calidad avalada por una entidad independiente, mejorará su eficacia a través de una mejor organización y control, abrirá la puerta a otros mercados, implantará una cultura participativa entre todos sus miembros, posibilitará el acceso a nuevas subvenciones y mejorará la comunicación y la calidad de información, además de asegurar al cliente que recibirá lo que se le oferta (productos frescos, de calidad, de la comarca y directamente del agricultor), entre otras ventajas.