El Estado ha destinado del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos 52.850 euros al Ayuntamiento de La Laguna para sus programas de drogodependencias, siendo el municipio que mayor cantidad de dinero ha recibido de otras ciudades e islas de Canarias.

Esta es la quinta vez que el área de Drogodependencias lagunera recibe una ayuda como la citada, con reconocimientos a nivel nacional por el trabajo realizado en la prevención de drogas como el Premio Reina Sofía que recibió el Ayuntamiento de La Laguna, entregado en noviembre de 2010 por Su Majestad al alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo.

El municipio de La Laguna lleva a cabo la política más puntera de Canarias, y de las más avanzadas del Estado, en el ámbito de educación para la salud y prevención de las drogodependencias, con un amplio abanico de innovadores recursos y estrategias, y la participación de numerosos agentes sociales.

El éxito de este modelo de intervención comunitaria, considerado prioritario por el equipo de gobierno, ha quedado de manifiesto en el programa que se realiza en los institutos de La Laguna, considerado como el mejor desarrollado en todo el país en el ámbito educativo y comunitario, o el de los centros de infantil y primaria, que en 2009 cosechó el premio al mejor de las Islas por la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias, siendo considerado modelo de referencia en el Archipiélago. El Plan Nacional sobre Drogas también ha refrendado la política lagunera en este campo.

En paralelo, La Laguna dispone de un Servicio Especializado de Información y Orientación sobre Drogodependencias, gratuito y confidencial, que atiende a una media de 60 personas cada mes (tiene su sede en el Centro Municipal de San Agustín, teléfono 922 31 43 13).

Los diferentes programas a los que será destinada la ayuda que ha otorgado ahora el Estado son "Que quede entre amigos. Líderes entre iguales educando en salud", que se desarrolla en todos los IES laguneros y consiste en la formación de los propios jóvenes como mediadores en estilos de vida saludables, transmitiendo a sus propios compañeros, de igual a igual, información actualizada y veraz.

A este le siguen los programas "El baúl volador", que se desarrolla en 25 colegios laguneros y persigue que casi 8.400 niños y sus familias adquieran competencias sociales saludables; "¿Qué opinamos?", que trabaja la importancia de la familia para la transmisión de valores y hábitos preventivos en los niños y jóvenes; "En confianza", que trabaja con los colectivos de mujeres como mediadoras en salud, y "Hablando de salud en comunidad", con implicación del movimiento vecinal, favoreciendo el desarrollo de redes sociales.