La ciudad de La Laguna cuenta con el Círculo de Empresarios, de reciente creación, que preside Manuel Delgado, quien destacó que lo que se persigue "es la defensa de la libre empresa, de la iniciativa privada y de la economía de mercado, asumiendo la tarea de concienciar a la opinión pública del papel del empresariado en una sociedad libre y democrática".

Con total independencia de cualquier tipo de poderes, este círculo, añadió Manuel Delgado, surge "como factor esencial de progreso económico y social al servicio del bien común y en beneficio del conjunto de la sociedad".

El Círculo de Empresarios de La Laguna reivindica la imagen del empresario como creador de riqueza y generador de progreso, y aporta ideas de política económica y empresarial con el objetivo de contribuir al bienestar. "Esta aportación -precisó- la hacemos desde una absoluta independencia y la financiación de nuestras actividades proviene principalmente de las cuotas de los socios".

Los documentos a través de los cuales expresa el círculo sus opiniones los elaboran los propios empresarios y los socios del mismo, quienes reflexionan sobre la realidad económica y social y formulan propuestas de futuro sin renunciar en cualquier caso a apoyarse en el criterio de renombrados expertos cuando la especialización de los temas que les preocupe así lo aconseje.

En su configuración jurídica, el Círculo de Empresarios de La Laguna es una asociación no lucrativa, formada por personas físicas empresarios, profesionales y autónomos que comparten el interés y la inquietud por el entorno socioeconómico lagunero.

La actividad

El círculo desarrolla su actividad con una perspectiva a medio y largo plazo, emitiendo y difundiendo ideas y opiniones, promoviendo debates, jornadas, foros y estudios sobre asuntos de interés general desde una perspectiva económica empresarial.

Manuel Delgado destacó que "el círculo promueve el diálogo con las distintas instituciones políticas y sociales de cara a un mejor entendimiento del papel de la empresa como creadora de riqueza y bienestar social, y como centro de debate y opinión, como en sus programas de cooperación con la sociedad, está reflejado en su página web: www.circulodeempresariosdelalaguna.com.

Manuel Delgado dijo que de lo último que se ha hecho eco el círculo es de que la presión fiscal del municipio de La Laguna, que mide la relación entre el volumen de ingresos y el número de habitantes del municipio, se halla por debajo de la media de Canarias.