La concejala de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, presentó ayer, en la casa de los Capitanes, el taller de tutorización en la búsqueda de empleo para desempleados laguneros menores de 30 años. Junto a la teniente de alcalde estuvieron el psicólogo social y la agente de desarrollo local encargados de los talleres. Al acto asistieron los 22 jóvenes desempleados que realizarán el taller, el cual dará comienzo mañana y se extenderá hasta el próximo 14 de marzo.

Las actividades se desarrollarán en cuatro fases, a saber, una fase de entrenamiento en habilidades sociales, una de entrenamiento en habilidad para el empleo, otra de herramientas para el empleo y una última de talleres prácticos y simulaciones.

El taller se desarrollará en el exconvento de Santo Domingo, por lo que la teniente de alcalde agradeció la colaboración de la Concejalía de Cultura, que dirige María José Castañeda, al cederles este espacio.

El objetivo fundamental de este curso, según detalla la concejala Mónica Martín, "es trabajar con los participantes las habilidades sociales personales, como son el lenguaje verbal, dentro del cual se incluye el tono de voz, el uso del lenguaje, el vocabulario utilizado; el lenguaje no verbal, que abarcaría los gestos y la postura del cuerpo, entre otras cosas; la asertividad, que incluye las habilidades comunicativas y de negociación; y la escucha activa".

"Posteriormente -continuó Martín-, se irá adentrando al participante en las habilidades sociales directamente implicadas en la empleabilidad, como son el autoaprendizaje de las capacidades y las limitaciones personales, las habilidades profesionales y la imagen que se ofrece frente a terceros".

La metodología desarrollará las tres primeras fases por orden y de forma concatenada, pero con sesiones solapadas en las que tanto el psicólogo como la agente de desarrollo local compartirán contenidos y espacio. La última fase enfrentará a los participantes a situaciones de realidad laboral, con el fin de poner en práctica las habilidades y capacidades desarrolladas en las fases anteriores. Se tratará de representaciones de la realidad, por lo que se trabajará desde la mecánica de los role-playing y el análisis grupal de la solución de conflictos.

Cuando los alumnos hayan trabajado los contenidos y asumido el papel que cada uno es capaz de desempeñar, qué cosas puede mejorar y qué capacidades personales son las que debe explotar para entrar y mantenerse en el mercado laboral, se procederá a mostrar los entresijos del sistema del programa.