La primera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo que regirá a los empleados de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en La Laguna, llegó ayer a buen puerto y se materializó en el mejor de los escenarios posibles: un preacuerdo que deberá ser refrendado por los trabajadores en la asamblea que se celebrará en la mañana de hoy.

El comité de empresa, que en principio acudió a la cita con el cuchillo entre los dientes y con la consigna clara de mantener como innegociables la limitación de la reducción salarial a un máximo del 5%, la congelación salarial únicamente en 2013 y la marcha atrás en los 59 despidos planteados, asegurando el mantenimiento de la actual plantilla (incluyendo a los trabajadores con contratos de relevo de los empleados prejubilados), logró llegar a un principio de acuerdo con la dirección de la empresa, que se desmarcó de las propuestas planteadas solo una semana antes.

El presiente del comité de empresa, Jesús Francisco González, destacó que todas las premisas de los sindicatos han sido aceptadas por parte de la empresa y que todo lo demás "quedó aparcado porque el comité dejó claro desde el primer momento que no se iban a aceptar más recortes de los beneficios sociales conseguidos hasta ahora".

La dirección de la empresa respondió haciendo suyas estas condiciones y dando marcha atrás a las propuestas en las que se establecían una serie de modificaciones que, según el presidente del comité, llevarían una merma salarial de los trabajadores de hasta un 11%. Entre ellas estaban el retraso del pago de las retribuciones del día 30 de cada mes al día 5 del mes siguiente, la reducción del pago por locomoción, la reestructuración de las jubilaciones parciales o la merma de horas sindicales.

Por ello, la empresa citó a los representantes de los trabajadores a la reunión de ayer para abrir la mesa negociadora del convenio. La propuesta de la empresa recogía la reducción de la tabla salarial en 2012 en un 5%, pero llevaba a cabo otra serie de propuestas que, según cálculos de los sindicatos, conllevarían otra reducción anexa del 6%, algo que fue totalmente desechado.

De esta forma, el comité de empresa consigue que la negociación del convenio colectivo asuma su propuesta inicial, por lo que la amenaza de paros en el servicio de recogida de basuras queda totalmente descartada, a expensas de que se materialice el acuerdo.

Asimismo, Jesús Francisco González expuso que el horario que rige el servicio de recogida de los basureros de "quita y pon", que se lleva a cabo en el casco de la ciudad, sí quedará fuera del convenio colectivo y se deberá negociar en comisión paritaria para llegar a un acuerdo sobre los horarios de este servicio. "No se modificará nada más", reiteró ayer el presidente del comité.

Cabe recordar que Urbaser comunicó a sus empleados a mediados de diciembre que, debido al recorte que estipuló el Ayuntamiento de La Laguna del 13,70% a la referida empresa de limpieza, se ejecutaría una reestructuración del servicio que dejaría en la calle a 59 empleados (49 fijos y 10 eventuales) o conllevaría una reducción en el sueldo de un 12,18%, lo que significaría de 200 a 330 euros menos en la nómina. El canon actual de explotación del servicio está en torno a los 15 millones de euros y el citado recorte planteado por el consistorio supone 2,5 millones de euros menos al año, quedando en torno a 12,5 millones de euros, por lo que la compañía planteó los citados recortes a pesar de que no tiene resultados negativos y su beneficio a nivel nacional en 2010 fue de 52 millones de euros.