El área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento La Laguna invirtió en 2011 un total de 485.234 euros en ayudas a la discapacidad: 330.683,89 euros en subvenciones a asociaciones y 149.150,11 euros del programa de ayudas individuales, de la que se beneficiaron 246 personas. Un total de 29 entidades con un total de 35 proyectos aprobados se beneficiaron de la política de subvenciones para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como para su inserción social.

Para gastos de funcionamiento, el ayuntamiento apoyó, a través de convenios por 184.191,95 euros, a las asociaciones Unapro, Hermanos de la Cruz Blanca, Asociación San Lázaro Amor a los Niños, Hermanos de Belén, Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), Asociación Provincial de Enfermos de Parkison (Parktfe), Asociación Canaria de Familias y Enfermos Psíquicos (Afes), Trisómicos 21, Nuevos Caminantes, Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, Asociación Ilusiones para el Autismo, Adecco, Asociación de Implantados Cocleares de Canarias (Aiccanar), Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística, Asociación de Sordos de Tenerife (Asorte), Asociación Tinerfeña en la Lucha por la Salud Mental (Atelsam), Asociación para la Diabetes de Tenerife, colaboración con la Consejería de Educación para el fomento y apoyo de centros docentes con necesidades educativas especiales, y Sinpromi.

Las asociaciones con sede en La Laguna obtienen este tipo de ayudas por la importante labor que desempeñan con el sector de la población que tiene dificultades de movilidad, contribuyendo a la integración social de los discapacitados y aumentando la calidad de vida de la familia, para lo cual es de gran necesidad disponer de un transporte especial y adaptado, para el que se destinan 73.322,91 euros.

De dicha cantidad fueron beneficiarios la Asociación San Lázaro Amor a los Niños, Trisómicos 21, Apanate, Asociación de Padres de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Valle de Guerra, Cruz Roja y Asociación de Centros Acaman.

La actuación municipal en el área de Bienestar Social se rige, entre otros principios, por el de colaboración con la iniciativa ciudadana, y le corresponde incentivar y apoyar la participación, corresponsabilidad e implicación de ciudadanos y grupos en la mejora del bienestar social de la población.

Por ello, Servicios Sociales aportó subvenciones por valor de 78.569,03 para las asociaciones Asperten, Aster, Feafes, Asociación de Hemofilia, Atimana-Dah, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Funcasor, Afiten y la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias.

Las líneas de actuación en las que se trabaja son la integración en la comunidad, la salud y la reinserción escolar y laboral y sus objetivos generales son proporcionar información especializada, constituir un lugar de referencia para ayudas o prestaciones y servicios, difundir información especializada y sensibilizar a la sociedad sobre las causas, condiciones y posibilidades de dicapacitados.

Asimismo, a esta línea de subvenciones se debe añadir el programa de ayudas individuales a personas con discapacidad, que se concibe como una prestación de derecho, de carácter no periódico, sujeta a las disponibilidades presupuestarias y cuya demanda crece cada año. De esta forma, se cubren las necesidades de colectivos desfavorecidos, que no son paliadas por el Servicio Canario de Salud ni por otros sistemas de protección, como la eliminación de barreras arquitectónicas.