El portavoz del Grupo Municipal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, opinó ayer que la reciente decisión tomada por el PP de ausentarse de forma momentánea del Foro Anticrisis, según su portavoz, Pedro Suárez, por el uso partidista que ha hecho CC de este órgano de participación, "ha sido un pretexto muy oportuno que le ha venido como anillo al dedo para quitarse de en medio y no explicar por qué durante la campaña electoral dijeron una serie de cosas y cuando han llegado al Gobierno del Estado han hecho lo contrario".

A juicio de Pérez este tipo de foros deben ser tratados "con mucha delicadeza" porque siempre existe "la tentación de usarlos como arma arrojadiza", algo con lo que sí coincidió con Pedro Suárez, pero expuso que también es verdad que "el PP encontró un pretexto para no tener que enfrentarse a posturas que son difíciles de explicar".

En este sentido, recordó que durante la campaña electoral el PP se opuso a la subida de algunos tributos municipales e, incluso, propuso bajar algunos. Sin embargo, el PP, a nivel estatal, los ha subido, lo que representa "una postura difícil de encajar con el discurso que se hizo a nivel local solo unos meses antes".

Santiago Pérez expuso la necesidad de que este tipo de foros sean ajenos a cualquier utilización partidista en el futuro. "El PP debería ponerse delante de su propio espejo porque la democracia se basa en un principio de responsabilidad y de compromisos adquiridos", manifestó.

Cabe recordar que el portavoz del PP, Pedro Suárez, anunció el abandono de su formación del Foro Anticrisis como condena ante el uso político que, a su juicio, el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, ha dado a esta institución impulsada por los propios vecinos. En este sentido, en la última reunión se trató el análisis de los efectos de la subida del IBI y del IRPF, así como la reforma del mercado laboral, algo que Suárez consideró "razonable", pero que hizo que el alcalde se desmarcara con unas declaraciones que molestaron mucho en el seno popular, ya que el primer edil incidió en "las mentiras del PP".

Por otro lado, el portavoz de Por Tenerife también recriminó que la última reunión del Foro Anticrisis finalizase con un debate sin fin por parte de los sindicatos por el enfoque que se le había dado a un tema relativo a los asuntos de personal, en el que los trabajadores públicos fueron presentados como unos privilegiados. En dicho órgano se acordó proponer la creación de una comisión de reorganización administrativa que estudie y analice las fórmulas para optimizar los recursos públicos.