El primer teniente de alcalde y concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, informó de que el municipio podrá reutilizar, durante este año, unos 40 millones de litros de agua depurada para el regadío de jardines de Punta del Hidalgo. Según el edil de Servicios Municipales, en este núcleo costero se ha instalado un sistema de filtros que reduce los índices de turbidez y materia en suspensión, posibilitando que el agua sea apta para el riego de las plantas.

Hasta el momento, este sistema se ha instalado de prueba en La Punta, pues es la primera vez que se acomete un proyecto de esta magnitud en La Laguna. De esta forma, el agua depurada pasa a ser agua de riego, evitando que se vierta al mar a través de los emisarios submarinos.

En ese sentido, la capacidad de trabajo de este sistema de filtros es de 40 millones de litros, lo que supone un ahorro para el municipio al reutilizar esta agua para el riego de los jardines de La Punta.

El dispositivo central del sistema está compuesto por un filtro con unas características técnicas muy específicas, que convierte en útil para el riego el agua ya depurada. Este mecanismo incorpora un sistema de batería de válvulas neumáticas automáticas con una alta capacidad de trabajo, que permitirá cubrir las necesidades de Punta del Hidalgo.

Las aguas residuales de La Laguna van a la red de alcantarillado. Una vez ahí, una parte del agua de las cotas más altas del municipio se traslada a la depuradora de Santa Cruz y el resto a la depuradora de Punta del Hidalgo. Una vez tratada, desde Santa Cruz una parte es bombeada hacia el sur de la Isla y se usa para regadío.

Durante la presentación del proyecto, el pasado mes de diciembre, el jefe técnico de Teidagua, Daniel Martín, explicó que el agua depurada en Punta de Hidalgo se envía a los emisarios submarinos. "Es agua de muy buena calidad que no afecta al medio ambiente porque cumplimos con todas las normas sobre vertidos", detalló.

Hasta ahora el agua depurada no se había podido reutilizar "por un problema de costes", asegura. "Invertimos mucho dinero en limpiarla y la depuradora está al nivel del mar. Bombearla hacia arriba nos generaría un gasto que haría que el metro cúbico lo tuviéramos que vender a un precio que nadie pagaría. Sería más cara que el agua del grifo". Otro de los condicionantes que dificultan reutilizar las aguas filtradas son las subidas de tarifas de las eléctricas. Esto hace que cada vez se esté dejando más cantidad de agua limpia sin reutilizar.

Una familia de La Laguna consume de media 15.000 litros de agua por mes. En invierno, Teidagua compra a los propietarios de pozos y galerías de la Isla 1,5 millones de litros a la hora y en verano la demanda sube a 1,75 millones. Los picos de consumo se dan en junio, julio y septiembre. En agosto, aunque hace más calor, hay menos consumo porque se cierran los colegios y la universidad, y además muchos residentes en el municipio se van de vacaciones. Durante los días hábiles, la demanda más alta se registra de 7:30 a 9:30 y de 12:30 a 14:30. En las zonas de chalés se registran picos puntuales por la noche.